SEVILLA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves que el nuevo Ejecutivo es un "Gobierno absolutamente Rajoy". "Rajoy por arriba, Rajoy por abajo", según Griñán, para quien si eso es bueno o no lo es, "lo veremos", y ha querido dejar claro que él concede siempre cien días a un nuevo Ejecutivo.
"Le concedo el que vaya poco a poco tratando de indicarnos el camino, que ahora no lo conozco", según el presidente de la Junta, quien ha expresado, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento regional, que cree que debe ser "positivo" para Andalucía y ha confiado en que se mantenga el diálogo correspondiente entre ambas administraciones.
A este respecto, ha insistido en que también sería importante que se convocara la Conferencia de Presidentes para simbolizar con los propios ministros de Economía y de Hacienda lo que supone un apoyo de todas las comunidades autónomas al objetivo de la consolidación fiscal.
Griñán ha manifestado que en el nuevo Ejecutivo español hay cosas que se "parecen mucho" al Gobierno de Andalucía, como el hecho de que se hayan unido, por un lado, Hacienda y Administraciones Públicas y, por otro, Economía y Competitividad. "Esa es una apuesta que hicimos aquí y creo que da buen rendimiento", según ha indicado el presidente, para quien tal vez hubiera sido algo bueno también que se hubiesen unido universidades a la esfera de la competitividad, una "fórmula de éxito" en Andalucía.
Preguntado sobre si espera mantener un contacto con Mariano Rajoy antes de final de año, ha señalado que no es tanto un problema que lo tenga con él, sino con las comunidades autónomas y que "todos nos señalemos en el cumplimiento de los objetivos que corresponden a España de cara a nuestra posición como país en los mercados financieros".
Respecto a las cuestiones que afectan a Andalucía, ha considerado que serán sus consejeros con los ministros de Rajoy los que tienen que tratarlas.