Griñán dice que si se quiere hacer política "miserable" con el sistema de pensiones, los socialistas no entrarán en ello

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 16:40

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó hoy que "si se quiere hacer política miserable con el sistema de pensiones, ahí a los socialistas no nos van a encontrar nunca" y espera que el PP, aunque cree que no lo va a hacer, apoye, como hizo el PSOE en 1997, recortar las pensiones.

Griñán, que participó hoy en Córdoba en el encuentro 'Andalucía 2,0', recordó que en ese año se recortaron las pensiones porque se subió de ocho a 15 años el periodo de cálculo de la pensión y los socialistas lo apoyaron "sin decir nada y sin hacer demagogia, porque el Pacto de Toledo dice que hay que conservar el sistema de pensiones hoy, mañana y en el futuro".

Añadió que ahora "el Gobierno ha planteado una serie de cuestiones, con mayor o menor fortuna, para abordar ese problema de futuro" y explicó la situación actual teniendo en cuenta que en 1981 había dos millones menos de andaluces que hoy".

A esto hay que sumar que los mayores de 65 años se han duplicado y los mayores de 80 se han triplicado, debido a que ha bajado la natalidad, si bien añadió que "habría habido un efecto aún mayor si no hubiera sido porque han venido inmigrantes que nos han rejuvenecido".

El presidente de la Junta subrayó que esta situación se podría compensar con la natalidad, por lo que es importante favorecerla como medida de futuro, algo en lo que está trabajando el Gobierno, si bien

al mismo tiempo apuntó que "hay que plantear cómo funcionan hoy las pensiones".