Griñán ve "atípico" que Euskadi no tenga las competencias activas de empleo pero rechaza que se traspasen las pasivas

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:03

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido que resulta "atípico" que el País Vasco no tenga competencia sobre las políticas activas de empleo cuando sí están transferidas al resto de comunidades autónomas, aunque se ha negado al traspaso de las políticas pasivas.

"Las políticas pasivas forman parte de un bloque de solidaridad de la Seguridad Social que no debe romperse", ha explicado en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Senado.

Para Griñán, la protección por desempleo es una política "solidaria" que "une a todos los desempleados" españoles y por tanto requiere una contemplación "unitaria" por parte del Estado, algo que se opone a un traspaso al País Vasco como reclama el PNV en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, no tiene ninguna oposición a la transferencia de las políticas activas. Tras dejar claro que todo proceso de transferencias se acuerda entre gobiernos y, por tanto, es un debate entre el Ejecutivo central y el vasco, ha insistido en que está "en la necesidad histórica" traspasar las políticas activas al País Vasco porque ya las tienen todas las comunidades.

Leer más acerca de: