VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Valencià de Cultura, Satiago Grisolía, se mostró hoy partidario de reconsiderar la moratoria española sobre la energía nuclear. Grisolía manifestó que hay "cierta urgencia" en que se considere esta opción y se preguntó por qué el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, tiene "manía a las centrales nucleares".
Grisolía, en la presentación de las Jornadas sobre el futuro inmediato de la Energía, organizadas por el CVC para el 26 y 27 de octubre, recordó que tanto el ex presidente del Gobierno, Felipe González, como el representante de política exterior y seguridad de la UE, Javier Solana, se han mostrado a favor de reabrir el debate en torno a la energía nuclear y se preguntó por qué el actual presidente, José Luis Rodriguez Zapatero, tiene "manía a las centrales nucleares". En este sentido, el científico manifestó que hay que escuchar a los expertos porque "nadie tiene la verdad absoluta".
La tecnología nuclear, indicó, es "una de nuestras esperanzas de producción de energía limpia, sobre todo, si algún día conseguimos construir reactores de fusión nuclear rentables" y señaló que sus problemas y peligros parecen "más políticos que tecnológicos".
James Lovelock, el autor de la hipotesis Gaia, indicó, ya se declaró hace dos años a favor de la difusión de la energía nuclear, "que en su opinión, es la única fuente de energía abundante y segura".
Grisolía advirtió de que el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y el cambio climático "son dos problemas por resolver" y hasta que se encuentren soluciones las consecuencias "pueden ser gravísimas".
El científico apostó por "ser emprendedores y creativos buscando y desarrollando soluciones tecnológicas y políticas" y aseguró que los problemas que abordarán las jornadas "no están tan lejanos, son el presente".
Asimismo, dijo que hay que actuar "más eficazmente para no acelerar la velocidad de ese cambio y sus daños" y "empezar a pensar cómo sobreviviremos en las nuevas condiciones creadas por el cambio climático".
FRONTERA DE LA DESERTIZACION
En este sentido, especificó que se refería "a nosotros, no a nuestros nietos o nuestros hijos"y mencionó que los valencianos "vivimos en una frontera de la desertización, y seguimos creciendo a base de gastar recursos finitos cada día más escasos, como el agua o la tierra o el mismo suelo y empeorando cada año nuestra tasa de eficiencia ecológica, lo que significa que destruimos demasiada riqueza para la poca que producimos".
Además, el presidente de la Comisión de Ciencias del Consell Valencià de Cultura, Catedrático de Física de la Universidad de Valencia y ex Rector de esa Universidad, Ramón Lapiedra, remarcó la inercia del cambio climático, su carácter retroalimentario, y que no es un proceso lineal, de forma que puede registrarse un cambio de patrón que implique un "cambio drástico".
Ambos reclamaron también la celebración a nivel nacional de una reunión similar a la organizada en Valencia "con cierta urgencia" para discutir con expertos la elaboración de un plan nacional que se debería poner en marcha en 6 meses.
A las jornadas se intentó traer a Lovelock, que se disculpó por no poder asistir y a Felipe González, que no podrá participar por motivos de agenda. Participarán, Francisco Castejón,
responsable de la Unidad de Plasmas del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Cayetano López Mártinez, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Director General Adjunto del CIEMAT; Enrique M. González Romero, director de la División de Fisión Nuclear del CIEMAT y Emèrit Bono, catedrático de Economia Aplicada y Ernest García, catedrático de Sociología Mediambiental.