Un grupo de diplomáticos se desplaza a Kabul para atender a los turistas españoles afectados en el ataque en Afganistán

872508.1.260.149.20240518105606
Vídeo de la noticia
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - A. Pérez Meca - Europa Press
Actualizado: sábado, 18 mayo 2024 15:04

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diplomáticos se están desplazando a Kabul para atender a los ciudadanos españoles, tras el ataque de ayer en la provincia afgana de Bamiyán, que costó la vida a tres españoles y dejó en estado crítico pero consciente a otra persona, después de ser operada en la capital.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que desde el Gobierno están "plenamente movilizados para asegurar la asistencia a los españoles afectados" en el ataque en Afganistán y que ya un grupo de diplomáticos ha puesto rumbo a Kabul para atenderlos, ha afirmado en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Albares ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio que los diplomáticos ya han salido hacia la capital afgana desde Qatar y desde Pakistán para atender sobre el terreno a los heridos, agradeciendo al mismo tiempo la colaboración brindada por parte de la delegación de la Unión Europea en Afganistán.

El titular de Exteriores ha explicado, citando a uno de los tres supervivientes, que el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que "apareció de un callejón disparando" contra los presentes en un mercado de la provincia, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, como demuestra la destrucción de los históricos budas de la región.

Sobre las tareas de repatriación, Albares no ha querido dar un plazo exacto pero espera, en el mejor de los casos aunque sin garantizarlo, que los turistas ilesos puedan volver mañana a España.

En cuanto a la persona que está herida y que ya ha sido operada en Kabul, el ministro ha dicho que habrá que esperar a lo que indiquen los médicos para realizar la repatriación, "pero desde luego, el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible", ha añadido en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE.

Contador

Leer más acerca de: