El grupo municipal Popular en Calatayud impugnará los presupuestos municipales para el año 2008

Actualizado 20/11/2007 19:21:38 CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Calatayud impugnará los presupuestos municipales para el año 2008, según ha advertido en una nota de prensa. Los populares consideran que existen "varias razones" para impugnar las cuentas municipales.

En primer lugar, el preceptivo informe económico financiero "no viene suscrito por ningún técnico municipal competente, sino por el concejal de Hacienda, cuando la legislación vigente impone como requisito necesario que dicho informe sea redactado y firmado por un funcionario de habilitación nacional, según sentencia del Tribunal Supremo".

Además, "se han contabilizado como ingresos para el año 2008 dos millones y medio de euros procedentes del convenio firmado con el Ministerio de Fomento por la transferencias de las antiguas carreteras nacionales, a pesar de que en el año sólo se contempla la entrega de 75.000 euros, incumpliendo claramente la Ley General de Estabilidad Presupuestaria".

Para los 'populares' también se ha incumplido el procedimiento obligado "al no haber entregado la documentación al grupo municipal del Partido Popular con las mínimas 48 horas de antelación exigidas para la celebración de la Comisión de Hacienda, algo que, como también han indicado los tribunales, vulnera el derecho de los concejales a participar en los asuntos públicos y a la información".

Por otra parte, "estos presupuestos están inflados por subvenciones sin asegurar, por enajenaciones patrimoniales excesivas y por ingresos plurianuales contabilizados sólo en el 2008; incumplen además la legislación vigente en materia presupuestaria, son poco sociales, y han sido cerrados precipitadamente, con fuertes cambios de valoraciones que aumentan excesivamente el gasto", afirman.

También "son irreales, ya que gastan alegremente en los capítulos de personal y gasto corriente. De los 26 millones de presupuesto, un tercio, unos 8 millones, se dedica a inversión real para la ciudad, un segundo tercio para coste de personal (600.000 euros más que el año anterior) y casi otro tercio para gasto corriente (800.000 euros más que el año anterior)".

"Resumiendo un millón y medio más de gasto sin una mejora sustancial de los servicios municipales", apunta el PP. Así, "tanto el gasto de personal, como el gasto de corriente deben financiarse exclusivamente por medio de tasas e impuestos, lo que inexorablemente nos llevará a un aumento de los impuestos municipales tarde o temprano".

Además, se crean ocho nuevos puestos de trabajo de personal eventual, que para el PP están "elegidos a dedo", "con cargo de director de área sin exigencia de ninguna titulación". Dicho cargo, continúan, "les permitirá estar al mando de funcionarios de máximo nivel, sin tener ni la formación necesaria ni la responsabilidad exigible a un funcionario o a un político" algo que a los 'populares' les parece "de la máxima gravedad".

Asimismo, "estos presupuestos omiten los grandes proyectos para Calatayud" puesto que "se descarta la Universidad presencial, no incluyen la construcción del Polideportivo, ni la nueva residencia asistida, ni el nuevo polígono industrial, tan necesario para nuestra ciudad", lamentan.

Por todo esto, el grupo 'popular' cree que el equipo de Gobierno PSOE-PAR-CHA "debería reflexionar sobre este desproporcionado aumento de gastos, ya que el Partido Popular les dejó una excelente situación económica en el Ayuntamiento, que mucho nos tememos dilapiden rápidamente sino moderan y equilibran sus gastos que pagamos entre todos", concluyen.

 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista