PAMPLONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona acordó hoy por unanimidad que la concejala Cristina Sanz cause baja en el grupo, después de que la edil abandonara en julio la formación regionalista para afiliarse al Partido Popular tras su refundación en Navarra.
UPN expuso en un comunicado que la propia Cristina Sanz, que quería seguir integrada en el grupo regionalista, "se ha situado voluntariamente en una posición que resulta incompatible con su continuidad en el grupo de UPN, partido que por decisión propia ha decidido abandonar", y argumentó que la edil se mostró crítica con algunas actitudes de UPN, como el entendimiento que mantenía con el PSOE o su negativa a pedir expresamente el voto para el PP en las elecciones europeas.
La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ya ha comunicado su decisión a Cristina Sanz, que dejará de ocupar igualmente la concejalía especial de Igualdad. A partir de ahora, la teniente de alcalde Ana Pineda se hará cargo de estas competencias.
En su justificación para dar de baja a Cristina Sanz, el grupo municipal de UPN se mostró crítico con "las declaraciones públicas realizadas por la concejala contra Unión del Pueblo Navarro" tras su decisión de abandonar la formación regionalista, "unas declaraciones efectuadas sin haber advertido en ningún momento que fuera a realizar reproche público alguno a la formación política que le posibilitó ser elegida corporativa municipal".
El grupo regionalista añadió que ha sido "especialmente doloroso que se pongan en cuestión los principios y valores que UPN viene defendiendo día a día en las instituciones".
Además, el grupo liderado por Barcina apuntó que "en sus manifestaciones públicas la concejala señora Sanz hacía notar la posibilidad de reservarse para sí la obligación de asumir o no en el futuro determinadas directrices del grupo municipal, unas directrices que son reglas de juego básicas para el buen funcionamiento de cualquier órgano democrático, en este caso de un grupo municipal, que obligan por igual a todos sus integrantes". "A día de hoy, la concejala señora Sanz sigue manteniendo dichas reservas sobre la asunción de la totalidad de las decisiones del grupo municipal de UPN", agregó.
Finalmente, el grupo municipal de UPN aseguró que continuará "apostando por el diálogo y trabajo en común con el resto de los representantes municipales democráticos, y en concreto y especialmente con los corporativos de todos los partidos, incluida la señora Sanz, que defiendan nuestro Amejoramiento del Fuero y nuestra Constitución".