VALLADOLID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una delegación internacional de 55 observadores visitó hoy el Centro de Recogida de Información de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para conocer el sistema electoral que se desarrollará mañana en esta comunidad "extensa y dispersa", según destacó el delegado, Miguel Alejo.
Precisamente Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, fue el encargado de recibir en torno a las 12.30 horas de hoy a este grupo formado por los máximos responsables judiciales en materia electoral de Hispanoamérica, altos funcionarios europeos encargados de la organización de procesos electorales y una delegación iraquí.
El representante gubernamental en Castilla y León confesó sentirse "muy orgulloso" de que la Comunidad haya sido elegida por el Ministerio de Administraciones Públicas para ser observada internacionalmente en su proceso electoral, en el que participarán 2,5 millones de ciudadanos distribuidos en 2.250 municipios, datos que según destacó, convierten a la región en la tercera en toda España con más mesas y colegios electorales.
Miguel Alejo explicó durante la visita al Centro de Recogida de Información las innovaciones que tendrá el proceso electoral de mañana, entre las que destacó mejoras en los derechos individuales dado que por primera vez se podrá votar en lenguaje braille para invidentes y habrá traductores para las personas sordomudas.
Asimismo, añadió que también se tratará de la primera ocasión en la que las listas electorales son paritarias y que los residentes temporales en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto desde sus lugares de residencia, iniciativa a la que se han acogido más de 500 personas, confirmó.
Alejo destacó también las innovaciones tecnológicas que se han incorporado como una mesa experimental en la región en la que todo el proceso se controla de forma electrónica, además del Centro Regional de Recogida de Información.
El delegado del Gobierno consideró que la elección de la Comunidad para ser objeto del estudio internacional se debe a todas estas circunstancias, unidas a que se trata de "una región con gran extensión y con una gran dispersión de población a la que hay que garantizar en todo momento la igualdad de condiciones, como en el momento más importante de la democracia".
La delegación, compuesta por representantes de Méjico, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Perú, un grupo de Irak y observadores europeos procedentes de Reino Unido y Noruega en nombre de la Unión Europea, seguirá el proceso electoral de mañana desde el Centro Nacional de Recogida de Información.
FUSIÓN DE EXPERIENCIAS.
Precisamente uno de los integrantes de la delegación de Costa Rica, José Thompson, miembro del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) de este país, afirmó que esta visita a España servirá para compartir algunas experiencias del proceso electoral entre ambos países y comparar el funcionamiento técnico, político e institucional.
Thompson explicó que existe un grupo de representantes de distintos países de América Latina que entre 2005 y 2007 han viajado por estos territorios para conocer los distintos procesos electorales y se mostró "encantado" de visitar España en una "amable invitación" del Ministerio de Administraciones Públicas.