El Grupo Socialista en la Asamblea extremeña destaca el "contrato" adquirido por Fernández Vara con los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:09

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Francisco Fuentes, destacó hoy el "contrato" adquirido por el candidato a presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con los ciudadanos a través de su discurso de investidura y que, según dijo, surge del programa electoral con el que éste concurrió a las pasadas elecciones.

Durante la intervención correspondiente al Grupo Socialista hoy en el debate de investidura del nuevo presidente extremeño, Fuentes destacó la "amplia mayoría" obtenida por su partido en los pasados comicios, y se mostró convencido de que los principios defendidos en dicha cita "permitirán afrontar la segunda transformación de Extremadura", tal y como defendió ayer en su discurso de investidura Fernández Vara.

En este sentido, apuntó que el hilo conductor de las propuestas del PSOE son el crecimiento económico, el reparto de la riqueza y la igualdad de oportunidades, una postura que según dijo se recoge en el programa electoral defendido por Fernández Vara.

Tras subrayar los 24 años de gestión de Juan Carlos Rodríguez Ibarra al frente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pidió al PP que a partir de ahora "no traslade" al Parlamento los "problemas orgánicos" que este partido pueda tener en su seno, después de los resultados obtenidos el pasado 27 de mayo, dijo.

Según apuntó, las fuerzas políticas que han intentado afrontar el futuro negando el pasado "han fracasado" en las elecciones desde el inicio de la autonomía, a diferencia del PSOE que, dijo, "no ha negado el pasado sino que incluso lo ha reivindicado".

Para Fuentes, el "éxito" de Extremadura no es exclusivamente del PSOE o de Rodríguez Ibarra, sino "de las nuevas generaciones de extremeños que quisieron romper con los viejos tiempos del silencio y la marginación".

Asimismo, tras afirmar que hoy comienza una "nueva etapa en la que muchos tendrán que romper clichés y prejuicios", añadió que aunque siguen existiendo problemas en Extremadura "son tantos como en cualquier otra región".

De entre los compromisos adquiridos por Fernández Vara, resaltó la apuesta por la creación de 60.000 puestos de trabajo y por la calidad del empleo; el compromiso por la promoción empresarial; las ayudas a la familia a partir del segundo hijo; la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; las nuevas plazas hoteleras; la apuesta por la agricultura ecológica; o las nuevas infraestructuras.

CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Afirmó que como en cualquier otra legislatura, el PSOE "cumplirá" sus compromisos electorales "de la a la zeta", en tanto que, según dijo, "el programa electoral siempre ha sido un contrato electoral con los ciudadanos".

En su intervención, Fuentes apostó también por la conversión del Parlamento en el "lugar central" del debate político regional, teniendo en cuenta que "en democracia nadie tiene la razón absoluta, sino que todos tenemos razones y todas ellas legítimas".

El portavoz socialista señaló también que la disposición del PSOE es que exista "confrontación de proyectos e ideas" con la oposición en la Asamblea, aunque advirtió que "si se entra en lo bronco, no rehuiremos el debate".

APUESTA POR LA IGUALDAD

Finalemente, reconoció que en la región siguen existiendo personas que sufren la desigualdad y la discriminación, para lo cual "se necesita la intervención del gobierno", y criticó las "tesis conservadoras" que según dijo "tratan de sustituir la solidaridad con la caridad o la limonsa".

Defendió en este sentido que la igualdad es compatible con el gasto social y con el crecimiento económico; y añadió que "mientras más necesidades básicas tengan satisfechas los ciudadanos más amplia será su libertad".

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, agradeció a todo el Grupo Socialista el "apoyo" mostrado hacia su persona, así como el trabajo de sustento del gobierno que según dijo "seguro van a desempeñar" durante la legislatura.