VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición en el Parlamento vasco acusaron hoy al consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, de "hurtar el debate" sobre el Plan Director de Vivienda 2006-2009, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de octubre y presentado hoy en la Cámara de Vitoria.
El consejero intervino hoy en la Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente para presentar este proyecto, al cual el Ejecutivo autonómico prevé destinar 2.815 millones de euros en los cuatro próximos años con el fin de garantizar el acceso a una vivienda protegida a 33.250 personas.
Entre otros aspectos, el plan se plantea el objetivo de promover 27.000 pisos protegidos (las que 18.500 se destinarían a la venta y 8.500 a alquiler), un 67% más que lo establecido en el programa de 2002-2005, y sitúa en un "lugar preferente" la promoción del alquiler social. En este sentido, el Ejecutivo prevé pasar de las 7.660 pisos actualmente destinados a estos arrendamientos a un total de 19.160, es decir, que un 22% de toda la vivienda protegida estaría destinado a este fin.
La mayoría de los grupos de la oposición acusaron al consejero de "hurtar el debate" del plan a la Cámara vasca, así como de carecer "autocrítica" a la hora de valorar los resultados del programa anterior y de negarse a mejorar el documento. Ante esto, Madrazo aseguró que este plan ya ha sido contrastado con numerosos agentes sociales y aclaró que no tiene obligatoriedad de presentar el documento en la Cámara para que sea debatido.
El portavoz del PSE, Jesús Loza, pidió a Madrazo que rectifique su actitud de no comunicar la aprobación del Plan al Parlamento y le acusó de "hurtar el debate y las aportaciones" al resto de grupos. En este sentido, reclamó un cambio antes de que el resto de formaciones tenga que recurrir a ciertos mecanismos previstos en el Reglamento de la Cámara.
El portavoz socialista preguntó al consejero sobre "por qué el crecimiento previsto en este documentos está por debajo de las previsiones de la economía vasca" y por "cómo hará posible que diminuya el número de demandantes de vivienda si la cifra de pisos que se construye en inferior a la demanda".
También quiso saber si se va a recalificar suelo, "a pesar de que no cuenta con las competencias", para edificar todo lo que pretende en el plan" y "cuántos perceptores de la Renta Básica están apuntados a Etxebide". Asimismo, se interesó sobre si la falta de presupuesto ha sido la causante de que sólo se hayan iniciado 3.500 de las 5.000 viviendas previstas en el plan anterior y si el nuevo complemento de la Renta Básica para vivienda será gestionado por su departamento.
Tras reclamar datos sobre "cuántas viviendas han promovido los ayuntamientos y cuántas el Gobierno", Loza echó en falta un "balance cualitativo del plan anterior", y añadió que el proyecto actual "llega tarde, es insuficiente, es mejorable, carece de mayoría y hurta el debate".
Por último, pidió cambios sobre la financiación del plan y anunció que "si no hay cambios sustanciales en vivienda no habrá acuerdo con los socialistas en los presupuestos".
PP, EHAK Y ARALAR
Desde el PP, Arantza Quiroga criticó que el Plan abogue por la participación ciudadana "mientras no se deja debatir a los grupos", y aunque admitió que el Gobierno "no tiene obligación" de presentar este proyecto a los grupos, consideró que de esta forma se enriquecería.
Tras asegurar que es "un calco del plan anterior", dijo que sólo han cambiado algunos números y que las políticas son las mismas, y consideró que "falta una revisión crítica" y que hay "cosas que mejorar y que modificar".
Quiroga indicó también que "la demanda real de vivienda es mayor que el número de inscritos en Etxebide" y se preocupó por los datos de captación de suelo, antes de indicar que "sólo se ha cumplido el 50% del plan anterior". Apuntó que "hay pocas viviendas de alquiler y recordó a las 28.000 personas que reciben la Renta Básica y que no aparecen en el plan.
La representante del PP consideró "necesario" un debate porque "las aportaciones serán buenas" y dijo que "los números sólo saldrán con la colaboración de todas las instituciones", antes de concluir manifestando que el "pacto de vivienda debe salir del Parlamento".
El representante de EHAK, Julián Martínez, denunció que el nuevo plan "se basa en la construcción de pisos nuevos" y que "toma la vivienda como un negocio, y no como un derecho", por lo que no se soluciona el problema actual. Consideró que al consejero le falta "autocrítica" y advirtió del fracaso del plan anterior, antes de reclamar propuestas como las que ya se desarrollan en algunos países europeos.
"El Gobierno lo único que hace es construir", insistió, antes de considerar que este nuevo programa dará más beneficio a los promotores, porque se construirá más en menos suelo. Además, denunció que con el fomento de viviendas tasadas se olvidad de quienes tienen rentas más bajas, y apuntó que no se han cumplido los objetivos del plan 2002-2005 en cuanto al fomento del alquiler.
Por todo ello, criticó que el nuevo plan "contiene medidas en favor de los promotores privados", sobre todo los bancos; que con el él el Gobierno vasco "mantendrá una gestión privatizadora"; que se impulsarán las "sociedades parapúblicas" y que "no se solucionará el problema de la vivienda".
La representante de Aralar, Aintzane Ezenarro, mostró el deseo de su grupo de poder hacer aportaciones al plan y echó en falta una mayor coordinación entre las diputaciones y el Gobierno vasco para poder modificar la política fiscal. Consideró que el programa presentado por Madrazo posee "objetivos positivos", pero insistió en que es "imprescindible" una coordinación real entre las instituciones así como contar con une estudio previo sobre la situación de las viviendas de alquiler.
TRIPARTITO
Los grupos que apoyan al tripartito agradecieron al consejero sus explicaciones, y destacaron algunos aspectos del plan. Juan Antonio Arieta-Araunabeña consideró que "lo importante es solucionar el problema de la vivienda y no debatir sobre si el Gobierno tiene o no obligación de presentar el plan a la Cámara".
Desde EA, Juan Porres consideró que el texto pone de manifiesto "la preocupación y el interés preferente del Gobierno vasco por el tema de la vivienda", aunque admitió que "puede ser mejorado". Además, abogó por un "replanteamiento" de la política fiscal y dijo "compartir" los objetivos del plan.
El portavoz de EB, Oskar Matute, calificó de "fundamental" la lectura restrictiva que el plan hace del fraude t mostró su adhesión a los objetivos porque el "suelo debe ser un bien de todos y no ganancial".
Ante esto, Madrazo aseguró que el plan ya ha sido contrastado con numerosos agentes sociales y que ha contado con las aportaciones de la ciudadanía a través de Internet. Asimismo, recordó que también una carta a los distintos grupos para solicitarles aportaciones, pero que ninguno de ellos las hizo.
Asimismo, consideró que el plan que se ha elaborado supondrá "un gran paso en la resolución del problema de la vivienda", y reclamó la implicación de todas las instituciones para poder cumplir los objetivos , entre los que destacan una "mayor producción de viviendas protegidas y un mayor impulso a las viviendas vacías".