Los grupos parlamentarios acuerdan rendir al Tribunal de Cuentas sus estados contables en plazos establecidos legalmente

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:49

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que se reunió hoy en el senado, acordó hoy dirigirse a los partidos políticos con representación parlamentaria para que extremen el "cumplimiento de la obligación con los plazos, documentos e inventarios establecidos para rendir sus cuentas al Tribunal al objeto de mejorar la representatividad de las mismas".

Este es uno de los puntos de una resolución transaccional aprobada con los votos de PSOE, CiU y Grupo Mixto, y que contó con la abstención del PP. Los 'populares', por su parte, pidieron votación separada de sus propuestas y así lograron que se inste a los partidos a que rindan al Tribunal de Cuentas en los plazos "legalmente establecidos los estados contables de la actividad ordinaria desarrollada en toda su organización, con su balance, cuenta de resultados y memoria explicativa de los saldos contables".

El PP quería que el Banco de España detalle las entidades financieras que renegociaron los créditos del PSOE en 2006 y que se aclare por qué lo hicieron justo cuando los socialistas volvieron al Gobierno. La Comisión votó las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios en relación con el último informe anual de la entidad fiscalizadora sobre la contabilidad de los partidos políticos, en el que se señala que tanto el PSOE como Eusko Alkartasuna negociaron en 2006 créditos vencidos que tenían pendientes de años anteriores, alcanzando acuerdos que cubren el principal de las deudas.

En el caso del PSOE, el informe indica que su negociación con dos entidades de crédito ha permitido cancelar cuatro operaciones originadas antes de la ley de 1987 --créditos contratados principalmente para hacer frente a la campaña del referéndum de la OTAN de 1986, que no permitía subvenciones del Estado-- y que vencieron sin haberse pagado. El importe global era de 6,75 millones de euros (2,5 de principal y 4,24 de intereses). También se liquidaron doce operaciones, suscritas en su día por el PSE y Euskadiko Esquerra, que supusieron la entrega al banco de 779.754 euros (344.595,96 de principal y 435.158,04 de intereses).

"TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD"

La transaccional aprobada insta a los partidos a que apliquen los principios de "transparencia y publicidad" a su actividad económica y financiera, y establezcan los "mecanismos de control interno que impidan prácticas incorrectas y corruptas en la financiación de los mismos".

"Instar a los partidos políticos a que, en su consideración de una única realidad económico financiera, recojan en su contabilidad que presenten al Tribunal de Cuentas todas las manifestaciones de la misma, integrando tanto su organización territorial como institucional. Especialmente que avancen en la integración de la actividad económico-financiera de las organizaciones locales y de los grupos políticos en las corporaciones locales", plantea otro punto.

Asimismo, la transaccional insta a los partidos a que en las operaciones de compraventa de inmuebles acompañen informes de tasación que acrediten el valor de mercado de los inmuebles a fecha de realización de operaciones.

También propone que regularicen las operaciones financieras que no han sido amortizadas con los plazos vencidos y regularicen convenientemente las regularizaciones, así como que mejoren la transparencia de las aportaciones privadas y las relaciones que mantienen con fundaciones ligadas a ellos.

En esta línea, insta a los partidos a que adopten las decisiones organizativas pertinentes para implantar un adecuado sistema de control interno que potencie el control y la transparencia sobre su actividad económico financiera. Reclama además estudiar los mecanismos que posibiliten una mayor racionalización en la gestión económica de los partidos.

ANALIZAR LOS INCUMPLIMIENTOS

Insta, asimismo, al Tribunal de Cuentas, a que analice las "disfunciones e incumplimientos observados en la aplicación de la nueva normativa", insista en el control de gasto de los partidos en el ámbito local, presente el plan específico de cuentas de los partidos de acuerdo con la disposición adicional octava de la nueva Ley Orgánica de financiación de partidos políticos 8/2007.

También insta al Tribunal de Cuentas a que en los sucesivos informes de fiscalización incorpore, completando la información ofrecida sobre el total de la financiación pública, una información conjunta de la financiación privada recibida por las diferentes formaciones políticas, así como sobre su respectivo nivel de endeudamiento.

"Instar al Tribunal de Cuentas a que impulse la presentación y rendición de los estados contables a través de soportes y registros informáticos, lo que permitirá reducir los plazos efectivos para su rendición y análisis", plantea el texto.

Durante el debate en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, el diputado del PP, Ramón Aguirre, denunció que la contabilidad del PSOE en 2006 "no es acertada, no es representativa, no contabiliza adecuadamente los créditos bancarios, en la parte principal, en la de intereses devengados y de demora".

PP HABLA DE "CONDONACIÓN"

Por eso planteó que no sabía si hablar de "refinanciación, renegociación o condonación", si bien insistió en que, en cualquier caso, "está fuera del marco legal para aquel año y aquellos créditos, y eso es hacer una práctica ilegal". Recalcó, después de todo, que esta "renegociación tiene todos los tintes de ser una condonación" y denunció que el Banco de España se ha negado a dar a conocer los datos de la operación.

Aguirre dijo que "al PP no le vale el argumento de que este dinero era el gastado en la campaña de la OTAN", pidió saber "cual fue el crédito inicial y sus condiciones, y cuanto fue lo pagado al final". Según indicó, "si efectivamente asciende 33 millones de euros, eso es algo más que un regalito, es alcanzar la condonación, hacer una práctica ilegal y lograr una financiación irregular y contraria a la ley de financiación de partidos políticos".

A su juicio, en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006 no ha habido "contabilidad adecuada a la ley, y se han producido condonaciones, no sólo al PSOE, sino también el PSC y al PSE". Agregó que "si las instituciones se oponen a poner negro sobre blanco en qué ha consistido esta renegociación, están ustedes trabajando por la opacidad y la falta de transparencia, y seguramente será porque están ocultando un gran regalito".

Por parte del PSOE, el diputado Manuel Mas i Estela, afirmó que al PP sólo le interesa el "y tu más", y afirmó que "todo el mundo sabe que hay renegociaciones de particulares, de empresas, y de partidos políticos, y esto no hay que esconderlo".

Leer más acerca de: