Los grupos rechazan las declaraciones del presidente de los empresarios sobre el riesgo del cambio político en Navarra

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:55

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos del arco parlamentario, excepto UPN, rechazaron las palabras del recién reelegido presidente de la Confederación de Empresarios, que manifestó que una de las razones por las que volvió a presentarse para evitar un cambio político que, a su juicio, pondría en riesgo la competitividad en Navarra.

En opinión de los partidos, José Manuel Ayesa actuó como "altavoz de UPN", generó unos miedos "inexistentes" o adoptó una postura que supera el ámbito empresarial, tratando de condicionar cuestiones que sólo atañen a los ámbitos políticos.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, no quiso valorar las declaraciones de Ayesa, aunque reconoció que el presidente de la CEN se pronunció "en el mismo sentido" que él.

Carlos Chivite, secretario general de PSN, por su parte, se preguntó si existe una estrategia "compartida" para introducir la sensación de un riesgo "inexistente" y mostró su deseó de que el presidente de los empresarios no sea "altavoz" de Miguel Sanz. Criticó los "intentos de manipulación de la opinión pública" que surgen Palacio de Navarra o de la CEN".

Afirmó que no existen razones para introducir alarma, porque el Partido Socialista traslada "seguridades en lo económico y en lo político" y animó a Ayesa a que reconozca la existencia en Navarra de "problemas de carácter empresarial".

"Esta comunidad está instalada parcialmente la economía de la especulación y el futuro pasa por la propuesta que hacemos los socialistas de economía de la inteligencia", comentó, para acto seguido afirmar con contundencia que "lo peor para el desarrollo de cualquier sociedad, también en Navarra, es generar miedos e incertidumbres" que puedan repercutir en las inversiones.

Juan Cruz Alli, de CDN, considera "impropio" que desde el ámbito empresarial se quiera condicionar el ámbito puramente político. Aseguró que si bien los empresarios y sindicatos tienen derecho a opinar, señaló que éstos tienen su propio espacio para que haya progreso económico y social, bienestar y paz social.

Según dijo, su función es garantizar "las inversiones privadas". "De las públicas ya nos encargaremos nosotros", agregó Alli, quien manifestó que en una democracia hay que saber "muy bien cuál es el ámbito de cada cual" y procurar "no condicionar las decisiones de los ámbitos políticos" y concretamente de los parlamentos. Recordó que los empresarios son una "parte reducida de la sociedad"

Para EA, las declaraciones de Ayesa "ponen en evidencia el miedo que hay en la derecha al cambio político en Navarra". Maiorga Ramírez, presidente de la formación nacionalista en la Comunidad foral, rechazó que el presidente de la CEN "confunda sus responsabilidades y utilice precisamente ese puesto para erigirse como portavoz de la derecha navarra".

Ramírez afirmó que cuando EA ocupó la consejería de Industria en 1995 "se puso la primera piedra de proyectos que actualmente son importantes para el desarrollo y economía de la Comunidad", como el Plan Energético o la implantación de nuevas empresas como Maier o Kayaba Arwin. También en esa época hubo concertación sindical.

Ramírez recordó también a Ayesa que en la CEN hay empresarios de "muy diversas sensibilidades, y que la de este señor no es más que una de las muchas que puede haber en el seno de ésta Institución" valoró.

IUN-NEB considera que Ayesa "ha hecho un pésimo servicio a los empresarios navarros al poner la voz y la representación institucional de los empresarios al servicio de UPN".

Pero añadió que "más grave todavía es su nula actitud democrática" al sostener que el interés general de navarra "sólo se identifica con la derecha". "Tomamos nota de que el presidente de la CEN pone a la organización empresarial a disposición de la derecha política, la convierte en una mera correa de trasmisión de los intereses de la derecha", apuntó IUN, que se preguntó "a cambio de qué" trabaja la CEN.

IUN afirmó que el cambio político traerá "consecuencias positivas para los intereses generales de Navarra y para el desarrollo económico y bienestar social.

Ayer, Aralar y PNV también emitieron comunicados de rechazo a las declaraciones de Ayesa. Además, Batzarre mostró hoy su "preocupación" por la elección de Ayesa como presidente de la CEN, pues una organización no puede ser "apolítica" y acto seguido alarmar sobre el cambio político. En su opinión, su advertencia se debe la interés de "sectores privilegiados del entorno de UPN" de contar con una "política económica y social favorable".