La Guardia Civil adiestra a sus unidades caninas en detección de explosivos en personas y de dinero en equipajes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:04

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha comenzado a adiestrar a sus unidades caninas en detección de explosivos en personas, de iniciadores de incendios y de dinero en equipajes en aeropuertos ante los "nuevos retos" que surgen en las distintas áreas para la prevención y la seguridad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Con este nuevo adiestramiento los perros están preparados para detectar todo tipo de explosivos con la singularidad de que, además, son capaces de detectarlos cuando los porten personas adosados a su cuerpo, o simplemente los transporten para colocarlos en otro sitio.

Además, otro de los trabajos que están desarrollando con las unidades caninas está encaminado a la búsqueda y detección de papel moneda de curso legal y en cantidades grandes. El lugar principal donde prestan su servicio estos canes son los lugares que sirven de salida de nuestro país (fronteras, puertos y aeropuertos) de dinero que se transporte en todo tipo de equipaje.

Igualmente, son capaces de actuar en otros tipos de escenarios como domicilios, exteriores y ante paquetería de cualquier tipo, en el marco de operaciones de delincuencia organizada, terrorismo, etc. En un futuro inmediato, serán capaces de detectar este material sobre las personas.

Respecto a los perros especializados en detectar cadáveres enterrados y sumergidos --modalidad que nació hace ya cuatro años-- se destaca la facultad de los caninos de encontrar además rastros de sangre en escenarios de crímenes después de transcurridos largos periodos de tiempo y haber sido limpiada la zona, tanto en sitios cerrados como en campo abierto.

Otra modalidad de adiestramiento son los perros adiestrados para facilitar las tareas de los investigadores de incendios, porque ayudan en la localización de los puntos donde existe alguna materia susceptible de haber generado el inicio de un incendio, así como los que se dedican a detectar las posibles muertes por envenenamiento de animales silvestres mediante el uso de cebos dentro de su propio entorno natural.

No obstante, hasta esta nueva ampliación de competencias estas unidades se encargaban de la seguridad y protección a personas y edificios, búsquedas de personas sepultadas en catástrofes, así como búsqueda de personas en grandes áreas o espacios. Además contaban con perros especializados en detectores de explosivos, de alimentos de riesgo, de drogas y que, a su vez, se dedicaban a la identificación de personas y a los pasivos detectores de drogas.

Contenido patrocinado