La Guardia Civil asegura que no hay "ningún problema" en los sistemas de la frontera ceutí pese al salto de un congoleño

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 13:52

CEUTA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de la 410 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Ceuta aseguraron hoy, después de que el Gobierno confirmase ayer el primer salto de un subsahariano sobre el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma la semana pasada, que no hay "ningún problema" en los sistemas de alarma del doble vallado de la frontera con Marruecos y atribuyeron a "una casuística muy particular" el éxito en su intento del congoleño de 20 años Serge Junior Lokazo que permanece internado en el CETI desde el pasado viernes.

Fuentes oficiales detallaron a Europa Press que el "fuerte viento" que se registró en el área de El Estrecho la madrugada del pasado viernes hizo que saltaran "miles de veces" las alarmas del sistema de detección de intentos de violar el perímetro fronterizo y que en una de esas alertas "se produjo el salto del inmigrante", el primero que se registra con éxito desde que el Gobierno elevó a seis metros la altura de las vallas que separan la ciudad del país vecino.

Igualmente, aseguraron que los sistemas han sido revisados y funcionan "perfectamente". El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, también corroboró que el suceso fue un hecho aislado y que "no se prevé a corto plazo que puedan registrarse asaltos masivos al perímetro", ya que, "según la información que obra en poder de la Delegación, no existen grupos de inmigrantes en territorio marroquí cerca de Ceuta".

Lokazo, que llegó a Marruecos hace 18 meses según declaró a Europa Press, intentó entrar en Melilla por el mismo procedimiento en diciembre pasado, aunque fue rechazado por la Guardia Civil que custodia el perímetro de la ciudad autónoma. Después, desde Oujda, en la frontera marroquí con Argelia, donde residía junto a cientos de subsaharianos en el campus universitario local, se dirigió a pie hasta Ceuta, donde consiguió entrar en la primera ocasión en que lo intentaba.

El congoleño se encuentra en buen estado de salud pese a las heridas que se produjo con las concertinas que todavía coronan el vallado ceutí. Lokazo ya ha pedido asilo en España atendiendo a la situación de guerra en la que se encuentra su país, la República del Congo, y a su desamparo, ya que, según detalló, no tiene familia alguna.