Guardia Civil desmantela en Málaga a una organización presuntamente dedicada a la inmigración irregular y la estafa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 20:07

MÁLAGA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Málaga detuvo a cuatro personas, dos de nacionalidad española y otras dos marroquí, culminando la denominada operación 'La Estación', con la que se desarticuló una organización que, presuntamente, se dedicaba a la comisión de delitos contra el derecho de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y estafa. Los inmigrantes abonaban a la organización entre 2.000 y 3.000 euros para regularizar su situación.

Durante la operación se realizó un registro domiciliario en Ronda (Málaga), donde fueron hallados diversos documentos, entre ellos, algunos enviados desde Marruecos, como impresos a los que se les había insertado un sello de entrada de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, justificaciones de asistencia médica y ofertas de trabajo para extranjeros.

La organización, presuntamente, inició las actividades delictivas en 2005 constituyendo una pequeña red que operaba en las localidades de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Ronda desde donde una persona, auxiliar de Policía Local de un ayuntamiento de la Serranía de Ronda, se dedicaba a tramitar documentación a inmigrantes para regularizar su situación, cobrando por ello entre 2.000 y 3.000 euros, según se desprende de la documentación intervenida por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Málaga y por las manifestaciones realizadas por los inmigrantes estafados.

Tras la denuncia, efectuada por un súbdito marroquí ante la Guardia Civil, en la que manifestaba sentirse "engañado y estafado" por la persona que se estaba ocupando de realizarle los trámites de documentación para la obtención del permiso de trabajo y residencia, se ampliaron las investigaciones dando como resultado la falsedad de los mismos, indicaron desde la Benemérita en un comunicado.

La organización contaba con una persona que trabaja como auxiliar de Policía Local en el ayuntamiento de un pueblo de la Serranía de Ronda, identificada como A.T.P. de 52 años y nacionalidad española, que era la que se dedicaba a tramitar la documentación necesaria para la regularización de los inmigrantes; y una doctora, J.F.Z de 50 años y de nacionalidad española, que se encontraba en Arcos de la Frontera, quien expedía los justificantes de asistencia médica en fechas anteriores, incluso de la llegada de los inmigrantes a España, para así falsear el tiempo de estancia en el país.

Además, contaban con dos personas de nacionalidad marroquí, M.I, de 43 años, y M.B., de 37 años, quienes hacían de intermediarias entre el empleado del ayuntamiento y la doctora.

Con el análisis más detallado de la documentación y efectos hallados en el registro, las mismas fuentes aseveraron que fueron localizados ocho personas inmigrantes que, de una forma u otra, "han sido víctimas de esta organización".

Los inmigrantes, que ya se encontraban en España, para regularizar su situación abonaban a la organización alrededor de 2.000 y 3.000 euros, "suma muy elevada a tenor del salario medio de aquellos países, unos 15 euros", según indicaron.

Por su parte, los que aún se encontraban en Marruecos, mediante una oferta de trabajo debían abonar 5.000 euros cada uno --2.000 como anticipo y el resto, una vez obtenida la documentación necesaria--, por lo que también les fue imputado un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Finalmente, apostillaron que los detenidos, junto a las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado número 2 de Ronda.

Contenido patrocinado