La Guardia Civil detiene al alcalde de Totana, a la secretaria municipal, al jefe de la Policía Local y a un empresario

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:48


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El último detenido en Totana por la Guardia Civil ha sido un empresario hostelero de esta localidad murciana. Este arresto se ha producido en el marco de la operación contra la corrupción por el presunto pago de comisiones ilegales para la recalificación de más de 2 millones de hectáreas, destinadas a la construcción de 4.000 viviendas por una empresa gallega.

Esta detención se suma a los otras tres efectuadas hoy mismo y a seis más realizadas el pasado lunes. En concreto, esta mañana fueron arrestados el actual alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, la secretaria municipal y el jefe de la Policía Local, que a estas horas continuaban presenciando los registros que se están realizando en la sede del Consistorio. Posteriormente serán trasladados a Comandancia de la Guardia Civil, en Murcia capital. Además, también se están efectuando registros en la Empresa Municipal de Urbanismo, agregaron las fuentes.

Además, esta mañana pasaron a disposición judicial los seis primeros detenidos en la presunta trama de corrupción urbanística, que comenzaron a prestar prestando declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana a primera hora de la mañana.

Además, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado. La ex mujer de Morales, propietaria de una agencia inmobiliaria de Totana y su actual novia, que reside en Murcia capital, están imputadas en el sumario, que instruye el Jugado número 1 de Totana.

La operación investiga el pago de comisiones ilegales durante la pasada legislatura por parte de la empresa gallega Nuaria para la recalificación de más de 2 millones de hectáreas de suelo rústico en urbanizable destinadas a la construcción de 4.000 viviendas.

El director y propietario del Grupo Nuaria, el abogado y empresario vigués Manuel N.A., fue detenido en Nigrán (Pontevedra) el pasado lunes, al igual que Pablo José M.G., director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en el Grupo citado, y a través de la cual se habrían realizado los sobornos.

La investigación corre a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes, además de las detenciones, practicaron once registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas (Madrid) y Totana.

Una sola persona fue arrestada entonces en Totana, en concreto, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la región, que podría haber actuado de intermediario.

DUPLICAR LA POBLACIÓN

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'.

La empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar la población del municipio, que tiene 25.000 habitantes.

El Grupo Nuaria integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona los aparcamientos vigueses de las calles Coruña, Venezuela y de la plaza de Fernando el Católico; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.