Publicado 19/05/2014 15:20CET

La Guardia Civil finaliza su misión de asesoramiento a la Policía afgana tras cuatro años de trabajos

Guardias civiles instruyen a la Policía afgana
INTERIOR

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha finalizado su misión de asesoramiento a la Policía afgana tras cuatro años de trabajos de apoyo al desarrollo de las Fuerzas de Seguridad en Afganistán. Los once componentes del último PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) del Instituto Armado con misión en la localidad afgana de Herat han regresado a España concluyendo la formación impartida a la Policía de ese país.

El Director General de la Guardia Civil ha recibido hoy al Comandante del Cuerpo Jorge Rodríguez Iglesias, oficial destacado en Kabul, encargado de la mentorización de responsables de enseñanza en la policía nacional afgana y en representación del contingente que regresó el pasado martes por la noche y que se trasladaron inmediatamente a sus ciudades de origen en España, según informa la Guardia Civil por medio de un comunicado.

Tras un encuentro de más de media hora, el Comandante estuvo informando al Director de la misión desarrollada, así como la situación en que se encuentra nuestros contingente y vicisitudes que han pasado durante estos meses, además de informar de primera mano de cómo se encuentra la situación en general. Arsenio Fernández de Mesa ha felicitado a todos los Guardia Civiles por la labor que realizan en ese país, cumpliendo de manera excepcional el mandato del Gobierno y dentro de las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

A lo largo de los últimos seis meses los agentes del PAT recogieron el relevo de la misión que los miembros de la Guardia Civil estaban desarrollando en materia de asesorando a la Policía afgana en Qala i Naw y que hicieron extensiva en octubre de 2011 al kandak (regimiento) de la Policía de Fronteras Afgana en el Aeropuerto de Herat.

POLICÍA DE FRONTERAS

Desde entonces, el PAT de la Guardia Civil en Herat ha centrado sus esfuerzos en incrementar las capacidades de la Policía de Fronteras, imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente. A diario, los asesores policiales de la Guardia Civil han supervisado la actividad de esta Policía mejorando la organización, planificación y realización de los servicios a través de la formación individual y colectiva y la evaluación directa de la ejecución de servicios policiales en el Aeropuerto.

Fruto de este asesoramiento para mejorar las capacidades y servicios prestados por la Policía de Fronteras se ha logrado en los últimos meses la detención de 75 personas por contrabando y documentación falsificada.

La mejora de la seguridad del Aeropuerto de Herat gracias al progreso y capacidades de la Policía afgana por el asesoramiento prestado por la Guardia Civil ha posibilitado desde febrero de 2013 la adquisición de status de Aeropuerto Internacional además de tener cada vez mayor apertura de nuevas rutas internacionales desde Herat a la India, Pakistán, Irán y próximamente Dubai.

CONDECORADOS POR EE.UU

Como muestra de prestigio y reconocimiento alcanzado por los miembros del PAT por el extraordinario trabajo desarrollado y por el número de guardias civiles que se han hecho acreedores de tal distinción, al último relevo de la Guardia Civil se le ha impuesto siete condecoraciones por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En marzo de 2010, los 24 guardias civiles que componían el primer Equipo de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) fueron desplegados a una localidad del noroeste de Afganistán, en la provincia de Bagdhis. Entre las misiones del PAT de Qala i Naw, antiguamente denominaba POMLT (Police Operative Mentoring and Liaison Team), se encontraba la difícil misión de impulsar una reforma en organización y capacidades, y supervisar la realización de servicios de la Policía Nacional Afgana en una de las zonas más pobres del país con la amenaza de la insurgencia presente.

Más de 200 guardias civiles han estado encuadrados en las Unidades de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Herat y Qala i Naw que formaban parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.

SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIÓN DE FUTURO

En la actualidad la Guardia Civil continúa presente en Afganistán. Un Comandante del Cuerpo se encuentra destacado en el Cuartel General de la misión de formación de la OTAN (NTM-A) desde donde se desarrollan y supervisan los programas de formación de las Fuerzas de Seguridad de Afganistán y una Unidad de Policía Militar específica compuesta por 7 efectivos apoya al contingente de las Fuerzas Armadas desplegado en la Base de Herat.

A partir del 1 de enero de 2015, tras la finalización de la misión ISAF, la OTAN estudia continuar el apoyo a las Autoridades afganas. Cualquier posible aportación de la Guardia Civil al futuro de Afganistán se encuentra en todo caso supeditada a los acuerdos internacionales que pudiera suscribir España.

Para leer más