Guardia Civil llegada de Afganistán dice que ha adoptado nuevas medidas de seguridad pero puede volver a haber atentados

Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 11:22

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teniente Coronel, Pedro Vargas, ha afirmado que se han mantenido y se han implementado "nuevas medidas de seguridad" en Afganistán, tras el atentado que acabó con la vida de dos guardias civiles en agosto de 2010, pero ha advertido de que "existe un margen de probabilidad de que pueda volver a ocurrir" un atentado.

En declaraciones a los medios de comunicación y con motivo de la llegada del contingente de la Guardia Civil que ha permanecido en Afganistán desde septiembre de 2010, Vargas ha explicado este viernes que los guardias civiles allí destinados han tomado "lecciones aprendidas" del atentado de agosto, al tiempo que ha añadido que la "mentorización" de la policía afgana "exige confianza" mutua.

Asimismo, el Teniente Coronel ha señalado que las condiciones de vida y la seguridad en Afganistán son "austeras" y que, sin embargo, la misión ha sido una "experiencia profesional recomendable". Así, ha indicado que la policía afgana tiene "medios suficientes" para llevar a cabo su labor pero que es necesario "mejorar su equipamiento", al tiempo que ha subrayado que "todo lo que sea reforzar" a la policía afgana es "bien acogido" por la población en ese país.

Vargas ha manifestado esto, tras la recepción del contingente que se ha celebrado esta mañana en Madrid y que ha presidido el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. El contingente está compuesto por 21 agentes, 16 de los cuales se integraron en los Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace (POMLT) en Qala I Naw, y cinco en el Centro de Formación de Mazar e Sharif.

Durante el acto, Velázquez ha trasmitido el reconocimiento de la Guardia Civil a los 21 agentes por la "importante y difícil labor" que han llevado a cabo y por haber participado "activamente" en la "misión más arriesgada de todas".

Finalmente, el director general de la Policía y la Guardia Civil, también, ha tenido palabras de recuerdo para los dos guardias civiles asesinados en acto de servicio en el mes de agosto, que ha calificado de "lamentables" e "irreparables pérdidas". "Su esfuerzo, el dolor y el sufrimiento de su pérdida han sido amargos pero no estériles", ha concluido.