SEGOVIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil de Segovia rescataron este fin de semana a cuatro personas, todos ellos varones de entre 32 y 58 años de edad, que se habían extraviado mientras realizaban actividades al aire libre en dos puntos de la provincia, la estación de La Pinilla y las proximidades de la localidad de Añe, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El rescate más aparatoso se remonta en su inicio a las seis de la tarde del sábado, cuando se alertaba a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de que dos hombres se habían extraviado en la zona de La Pinilla.
Establecido el correspondiente dispositivo por el EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña con base en Riaza), debido al mal tiempo y al lugar donde se estaba rastreando, el Puerto de la Quesera, sobre las ocho de la tarde se pasó aviso al SEREIM (Servicios de Rescate e Intervención en Montaña con base en Navacerrada), para que apoyasen la búsqueda.
APOYO AEREO
Sobre las dos y media de la madrugada y debido a una climatología adversa (niebla, fuerte lluvia e intenso frío), se tuvo que retirar el servicio, continuando con el mismo a las siete de la mañana del domingo, y gracias a una mejora en la climatología los rescatadores pudieron ser apoyados por un helicóptero del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) que se desplazó a la zona.
Sobre las una de la tarde del domingo fueron localizados cerca de la localidad de Bocígano (Guadalajara) F.C.L. y M.R.M., ambos varones de 36 años y vecinos de Madrid, que se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que fueron trasladados hasta el Puerto de la Quesera y desde ahí hasta La Pinilla, donde les recogieron unos familiares que les trasladaron hasta sus domicilios.
BUSCANDO SETAS
En cuanto al otro rescate, sobre las seis y media de la tarde de ayer domingo una mujer alertaba en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia de que su marido y su hijo habían salido a recoger setas por la zona de Añe y se habían extraviado.
La mujer facilitó el teléfono de las personas extraviadas y, puestos en contacto con las mismas, la única referencia que podían dar, al ser ya noche cerrada, es que veían unas luces al fondo que no podían identificar y que no podían atravesar un río.
Posteriormente, sobre las siete y media, una nueva llamada de la mujer alertó de que su marido es diabético, y el cansancio, junto con las bajas temperaturas, podía influir en su salud, por lo que se estableció un dispositivo con un mayor número de medios.
Sobre las ocho y media de la tarde se consiguió localizar a estas personas, también en perfecto estado de salud, cerca de la estación de tren de Yanguas de Eresma, de ahí que fueran trasladados a la localidad de Carbonero el Mayor, donde fueron recogidos por unos familiares. Los hombres extraviados son A.D.G, de 58 años, y F.A.D.M, de 32, ambos vecinos de Segovia.