Guardia Urbaana de Barcelona dice que manipularon los frenos de la bicicleta del niño que murió atropellado en 2005

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:09

BARCELONA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona encargado del caso del niño que murió atropellado en 2005 al no poder controlar su bicicleta aseguró hoy en la Ciudad de la Justicia que la única causa de que los frenos fallaran fue su "manipulación manual". Explicó que, dada la inexperiencia del menor y que los frenos estaban cortados, fue "imposible" pensar que el desenlace fuera otro.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de mayo de 2005 cuando supuestamente tres niños de 11 y 12 años jugaban con dos bicicletas a bajar por una calle de gran pendiente y derrapar al final de la acera.

Supuestamente, dos de ellos decidieron manipular hasta en dos ocasiones los frenos de una de las bicicletas para gastarle una broma al fallecido. La primera ocasión, manipulando los frenos de la rueda delantera, no tuvo el resultado deseado. La segunda, con la manipulación de la trasera, provocó el accidente, según los agentes encargados.

El sargento de la investigación explicó que la calle donde tuvo lugar el incidente, Cartagena, consta de una acera de 370 metros con una pendiente del 8,5% que termina en la calle Sant Antoni Maria Claret. Habida cuenta de que, por su peso, el menor alcanzó una velocidad de 70 kilómetros por hora, el hecho de que hubiera llevado casco no habría cambiado el resultado.

Un testigo explicó que vio las dos bicicletas bajando a toda velocidad, una de las cuales llegó a rozarle. Al pasar por su lado pudo escuchar un grito que decía: "Cuidado, que voy sin frenos". A pesar de ello lo entendió como un grito más propio de quien "juega" que de quien está "asustado".

Además el agente señaló que se encontraron "marcas de ruedas" en la vía en forma de "derrape". Según uno de los testigos, que tenía una tienda de golosinas, ésta era una práctica habitual, a pesar de que reconoció que nunca había visto al fallecido hacerlo antes.

En el primer juicio, celebrado en 2006, el acusado fue el conductor del vehículo, que quedó absuelto de toda responsabilidad de un delito de faltas. Tras este juicio, se celebró un segundo en que la aseguradora del coche pedía 6.000 euros a los padres de los tres niños por arreglar el vehículo.

Hoy la madre del menor pedía responsabilidad civil para los padres de los niños, y es que, al ser menores de 14 años, la ley impide que se les pida responsabilidad penal alguna. Por otra parte, les hace responsables de los "daños causados por sus hijos" siempre y cuando no lleguen a probar que "emplearon toda la diligencia para prevenir el daño". Esto es: vigilancia, custodia y educación.

En el juicio de hoy compareció uno de los menores, aunque el juez solo permitió que los abogados hicieran dos preguntas. Según la abogada de la acusación, el joven negó los hechos y se derrumbó. Además, sufre un trastorno psicológico. El segundo menor no compareció por haber vuelto al país de origen familiar, Argentina, y hallarse en paradero desconocido.

La acusación solicita para los padres de ambos una indemnización de 200.000 euros por daños morales.

Contenido patrocinado