MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la colaboración del Gobierno de Esperanza Aguirre para implantar un nuevo modelo de concesión de licencias, que se basaría en contratar empresas externas que certifiquen que los diferentes locales cumplen todos los requisitos para que se les otorguen los permisos correspondientes, con el objetivo de agilizar los trámites.
Para llevar a cabo esta propuesta, el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón debe redactar una nueva normativa y precisa que se reforme la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, tiene ya en su despacho una petición formal en este sentido.
Las mismas fuentes precisaron que la propuesta fue remitida antes de que el juez Santiago Torres diera orden de detener, en el marco de la Operación Guateque, a los 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento y al empresario que presuntamente formaban parte de una trama de corrupción relacionada con el cobro de comisiones por la concesión de licencias.
Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Beatriz Elorriaga explicaron a Europa Press que no se está procediendo a examinar esta petición de forma separada al resto de escritos recibidos en relación a la Ley del Suelo debido a la paralización de la normativa en esta materia a nivel estatal.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de contratar empresas externas que expidan certificados para agilizar la concesión de licencias municipales. Gallardón señaló que esta medida, en la que su equipo "ya venía trabajando", colaboraría a la hora de evitar posibles casos de corrupción.
AGILIZAR LAS LICENCIAS PARA UN PROCESO MÁS TRANSPARENTE
El regidor explicó que es necesario agilizar la concesión de licencias, porque se daría un paso "determinante" en favor de la "transparencia" en este tipo de procesos. Así, si existiesen empresas autorizadas por parte del Ayuntamiento que certificasen el cumplimiento de todos los requisitos, "sin perjuicio de una posterior revisión" por parte del Ejecutivo municipal, los plazos se reducirían.
Ruiz-Gallardón, que recordó que sistemas como este ya están implantados en otras ciudades de Europa, destacó que de esta forma, el proceso de tramitación de las licencias se verían sometidos a unos "parámetros de seguridad" adecuados. Además, justificó esta propuesta al referirse al "uso de los tiempos" que han podido realizar los funcionarios presuntamente implicados en la trama de corrupción, ya que, al parecer, éstos agilizaban las licencias si existían pagos y las demoraban en caso contrario.
"Somos partidarios de elemento de agilización internos y externos al Ayuntamiento", apuntó el alcalde, quien aseguró que el hecho de que las agencias certificadoras autorizadas por el Ayuntamiento serían "un buen instrumento". Por ello, su equipo trabaja en este campo desde hace tiempo y ya tiene una propuesta redactada, aunque, según Gallardón, actualmente sería "un buen momento" para hacer una revisión de la misma.