Actualizado 28/11/2007 08:56 CET

Guateque.- El caso abre hoy en el Ayuntamiento una jornada maratoniana que cerrará el debate de presupuestos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno extraordinario sobre el 'caso Guateque' abrirá hoy una jornada maratoniana de, previsiblemente, nueve horas en el Ayuntamiento de Madrid, donde se debatirán, además de este tema, los presupuestos municipales para 2008 y los temas del Pleno ordinario del mes de noviembre.

Así, el día comenzará, a las 10.00 horas, con las comparecencias de las delegadas de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, y de Medio Ambiente, Ana Botella, quienes, a petición del Grupo Municipal Socialista, deberán explicar a la Corporación la relación de sus áreas de Gobierno con la presunta trama de corrupción urbanística investigada por el Juzgado número 32 de Madrid, el llamado 'caso Guateque'.

Las comparecencias de Botella y Martínez durarán 15 minutos en el primer turno y 10 minutos en el segundo, mientras que los ediles de la oposición podrán intervenir 5 y 10 minutos, respectivamente. En la comparencia de Martínez responderán Ángel Pérez por IU y Pedro Sánchez por el PSOE, y en la de Botella, Raquel López (IU) y Pedro Santín (PSOE).

Después, los grupos de la oposición pedirán la constitución, a partir de este jueves, de una Comisión de Investigación sobre esta trama con el objetivo de depurar las posibles responsabilidades políticas en ambas concejalías y en las Juntas de Distrito que se han visto implicadas y para establecer los mecanismos de control que eviten que la situación se repita en el futuro.

En las proposiciones todos los grupos dispondrán de 10 minutos en primer turno. En el segundo, IU y PSOE tendrán 5 minutos y el PP 7 minutos. Intervendrán los portavoces de IU y PSOE, Ángel Pérez y David Lucas, respectivamente, y el vicealcalde, Manuel Cobo.

"Esperamos que desde el Gobierno municipal tengan la valentía para conocer y escuchar la verdad sobre el caso", declaró el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, en rueda de prensa previa a los plenos, donde reiteró su rechazo a que los tres se celebren el mismo día. "Es una muestra de la falta de talante democrático del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y de su falta de transparencia, que responde a una estrategia para que no se hable de la corrupción y para diluir temas muy importantes para la ciudad", opinó el socialista.

En total, este Pleno monográfico tendrá una duración estimada de dos horas y media, en los que el PSOE espera se pueda llegar a un acuerdo sobre todos los puntos referidos. Si no es así, el Grupo Municipal Socialista seguirá investigando a través de los cauces regulares, "a pesar de estar muy dificultados por el Ayuntamiento". Es decir, que seguirán pidiendo los expedientes tratados por las concejalías y las juntas de Distrito implicadas durante los últimos años e incluso podrían pedir más comparecencias en el futuro, como la de la anterior delegada de Medio Ambiente, Paz González, o de cualquier otra persona relacionada con el 'caso Guateque'.

Asimismo, continuarán insistiendo en que los técnicos socialistas vuelvan a Gerencia de Urbanismo "para que puedan controlar la legalidad de lo que sucede allí", y seguirán hablando con los vecinos de Madrid y estudiando las denuncias que están llegando al buzón de la página web. "El 90 por ciento de esas denuncias tienen que ver con extorsiones para obtener las licencias, y cuando obtengamos pruebas fehacientes de que esto es así, se lo haremos saber al alcalde y al juez", anunció el portavoz del PSOE. Su partido también se personará en la causa y estarán pendientes de lo que se descubra cuando se levante el secreto de sumario.

Sobre la posibilidad de que el Pleno rechace la propuesta de constituir una comisión de investigación, Lucas opinó que "tienen que ser coherentes en lo referido a la Comisión de Investigación". "Si para el 11-M insistieron tanto en que se constituyera a pesar de existir un secreto de sumario, también ahora se debe hacer", apostilló.

PLENO ORDINARIO

A continuación del Pleno monográfico se celebrará el ordinario del mes de noviembre, que incluye 29 puntos y se prolongará durante algo más de hora y media. Se debatirán, entre otros asuntos, la ejecución de sentencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la asignación a un espacio público del nombre de Enrique de Aldama. En cada punto, IU y PSOE dispondrán de 7 minutos cada uno para exponer su posición, y el PP de 12 minutos.

Sobre la aprobación del PGOU, Lucas pidió al equipo de Gobierno que "reflexione" ya que "tras la aceptación de los recursos socialistas contra este plan ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y el Tribunal Supremo (TS) "está claro que ésta no es una solución a largo plazo para los vecinos de la zona, ya que no pasará la revisión ni del TS ni de la Comunidad de Madrid".

En la sesión ordinaria se abordará también la proposición de IU relativa a daños en las viviendas por la inundación de la estación de metro Marqués de Vadillo, y la del PSOE sobre los estatutos de Ifema. Los grupos de la oposición dispondrán en cada punto de 11 minutos y el PP de 10 minutos.

Asimismo, y a propuesta del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, los grupos aprobarán la modificación del nombre del Centro Cultural de la Villa por 'Teatro Fernán-Gómez', en memoria del actor y escritor fallecido recientemente. Además, se aprobará una declaración institucional de pésame a su familia.

Otras tres declaraciones institucionales que pasarán mañana por el Pleno son relativas a la celebración, el día 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; la del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA el 1 de diciembre; y el acuerdo a favor de una convivencia pacífica y contra la violencia en cualquiera de sus formas.

"Son tres temas muy importantes a los que el Ayuntamiento tiene que sumarse e intentar poner en práctica todas las medidas necesarias para luchar contra esas lacras sociales con tolerancia cero", opinó Lucas.

PLENO DE PRESUPUESTOS

Por último, pasadas las 14.00 horas, dará comienzo el Pleno de Presupuestos y Ordenanzas Fiscales 2008, con 30 puntos en su orden del día, que será el de más larga duración, alrededor de cinco horas. Abrirá con una intervención inicial sobre la totalidad de los presupuestos a cargo del delegado de Hacienda, Juan Bravo, de 60 minutos. A continuación, en dos turnos, intervendrán por un tiempo total de 95 minutos, los tres grupos municipales.

El debate de las enmiendas parciales consumirá 63 minutos. Y, por último, tendrá lugar el debate conjunto de las propuestas incluidas en las enmiendas y de las proposiciones de los grupos municipales, un asunto cuya duración prevista es de 95 minutos.

En esta última parte del Pleno, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad por "no respetar los presupuestos las necesidades ciudadanas". "Hay descontrol, despilfarro e ineficacia. Baja la inversión, la deuda ronda los 6.000 millones de euros y sube la presión fiscal. Tenemos que sentarnos para hacer unas cuentas que atiendan a los intereses de los madrileños", criticó Lucas.

Además, el Grupo Municipal Socialista presentará 449 enmiendas parciales por valor de 452,6 millones de euros, así como 14 enmiendas a las ordenanzas fiscales. También propondrán que se apliquen determinadas tarifas por año a las entidades de crédito por el uso del espacio público con sus cajeros automáticos.

IU, por su parte, propondrá una tasa por la prestación de servicios turísticos, otra sobre los agentes emisores de partículas en suspensión y otra por la celebración de espectáculos públicos cuando supongan la realización por parte de los servicios municipales de servicios extraordinarios de competencia local.

Mientras se celebren los plenos, los trabajadores municipales de las juntas de distrito y los ordenanzas municipales se manifestarán a las puertas de la Casa de la Villa para protestar por la externalización de los servicios públicos en la ciudad.