Guateque.- La FRAVM se persona como acusación particular por la apertura ilegal de locales de ocio nocturno

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:22

Los vecinos de Centro y Chamberí demandan que se "dignifiquen" los servicios municipales y se postulan en contra de la privatización

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La representación jurídica de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) presentó este mediodía su escrito de personación ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que instruye el 'caso Guateque', para constar en la causa abierta como acusación particular, en calidad de perjudicado, por la apertura ilegal de locales de ocio nocturno, la colocación de terrazas sin autorización municipal y el incumplimiento de la normativa que regula el ruido.

En el escrito de personación están incluidas seis denuncias interpuestas desde 2004 por los vecinos de Centro y Chamberí ante las Juntas Municipales de estos distritos, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. La FRAVM acude ahora al Juzgado por los oídos sordos hechos tanto por el Consistorio como por la Administración regional, lo que ha generado, a su juicio, "una proliferación abusiva y descontrolada" de locales de ocio nocturno, cuyas consecuencias padecen los vecinos de las zonas afectadas.

Además de estos escritos, la Federación ha puesto en marcha un proceso de recopilación de denuncias presentadas por asociaciones vecinales de todos los distritos madrileños, con el fin de colaborar en el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la determinación del alcance de las responsabilidades que de la investigación se deriven.

A las puertas de los Juzgados de la plaza de Castilla, el presidente de la Federación, Nacho Murgui, denunció a los periodistas "la dejación de responsabilidades en la función de control y gestión de la concesión de licencias", ignorando las quejas de las asociaciones de vecinos. "Los vecinos hemos denunciado desde hace años las irregularidades de locales que incumplen la normativa medioambiental", recordó.

EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN

Por otro lado, Murgui se opuso a la pretensión del Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón de externalizar los servicios de concesión de licencias y demandó que se "dignifiquen" los servicios municipales, aumentando sus recursos. "Se tienen que mejorar los servicios para que el control sea eficaz. La privatización traerá más problemas de gestión y económicos", advirtió.

De este modo, FRAVM considera que los vecinos son las víctimas directas de la supuesta corrupción detectada en la tramitación de licencias de actividad de estos locales y del incumplimiento de las normativas municipales.

Isabel Rodríguez, portavoz de la Asamblea Ciudadana Barrio de Universidad (ACIBU), hizo hincapié en que la "inacción" del Ayuntamiento está permitiendo que determinados locales de ocio incumplan a la ligera la normativa relativa a los ruidos. Además, insistió en que el antiguo concejal de Centro, Luis Asúa, conocía la existencia de estas denuncias.

"DESCONTROL" DEL CONSISTORIO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Justicia, José Carlos Nicolau, quiso aclarar que los vecinos "no están en contra de la actividad de los locales nocturnos", sino "de las consecuencias del descontrol del Consistorio".

Nicolau aludió a una de las denuncias incluidas en el escrito de personación relativa a uno de estos locales que incumplen la normativa y que siguen abiertos. En este caso, las infracciones de este establecimiento estaban refrendadas por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6.

Según la resolución, "al Ayuntamiento le consta que se ejerce una actividad en una zona ambientalmente protegida sin licencia, que causa problemas a los vecinos y peses a todo ello, el Ayuntamiento permite de forma pasiva la continuación de la actividad, limitándose a efectuar requerimientos de subsanación".