Güemes advierte de que el PP no dejará que la comisión de investigación sobre espionaje se convierta en "un circo"

Responde al PP gallego y vasco que "no es momento de cálculos electorales" porque las acusaciones eran "muy graves"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, manifestó hoy que en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre la presunta trama de espionaje pondrán comparecer "todos aquellos que tengan que defenderse o que tengan algo que decir en este asunto", por lo que "podrán tener cabida muchos responsables políticos". "Eso sí, no permitiremos que se trate como una broma ni que nadie tenga la tentación de convertirla en un circo", prosiguió.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Güemes dijo que con este nuevo órgano parlamentario "se podrán alcanzar conclusiones relativamente rápido". "La comisión tiene que echar a andar y ya se verá, conforme avancen los trabajos a realizar, cuándo podrá finalizar. Sí que es cierto que tendríamos que marcarnos un calendario de trabajo intenso. Que la Comisión se reúna cuantas más veces mejor, que comparezcan cuantas más personas mejor y que se haga rápido porque se ha puesto en entredicho la actuación de un Gobierno y conviene despejar cualquier duda cuanto antes", opinó.

E insistió: "La comisión va a contribuir a dejar muy claro que el Gobierno de la Comunidad no ha conocido, ni ha ordenado ni ha amparado ninguna investigación, espionaje o seguimiento ni a sus adversarios políticos ni a los propios compañeros de partido".

Por otra parte, en cuanto a las críticas de la oposición sobre el hecho de que la comisión haya sido confeccionada a medida del Gobierno regional, al no aceptar repreguntas y ser limitada en el tiempo, el consejero señaló que "las normas de constitución de una comisión están muy tasadas en el reglamento de la Asamblea y ésta va a funcionar como han funcionado otras comisiones".

"Otra cosa es que tengo la sensación de que en el momento en que PSOE e IU presentan su solicitud para la creación de esta comisión lo hicieron en la confianza de que el PP iba a rechazarla y que, entonces, el debate iba a dejar lo sustancial, si hubo o no espionaje amparado por la Administración madrileña, y se iba a centrar en 'sí o no a la Comisión'", consideró.

"El PP y el Gobierno de la Comunidad han hecho lo que se podía esperar viendo su trayectoria: aportar transparencia total, luz y taquígrafos en este asunto", dijo Güemes que remarcó que "todo se trata de un montaje falso", insistió Güemes, al tiempo que tachó de "gran falsedad" y "gran bulo" la acusación al Gobierno regional de crear y promover espionajes.

NO ES MOMENTO DE CÁLCULOS ELECTORALES

Dado que el desarrollo de la Comisión de Investigación en Madrid coincidirá con las campañas electores en Galicia y País Vasco, y los populares de ambas regiones han expresado su preocupación, Güemes dijo que "no es cuestión ni momento de hacer cálculos electorales".

"Ante una acusación que es extraordinariamente grave, falsa y ofensiva, el PP quiere que se investigue y que se haga con total rigor y seriedad. De hecho, fue el Gobierno regional el primero que puso en conocimiento del fiscal del Tribunal Superior de Justicia unos seguimientos que parece que son ciertos y que se produjeron hacia el Vicepresidente Primero y, después, ante la solicitud de la oposición, dijimos sí sin titubear a la Comisión", recordó.

Para Güemes, toda esta polémica ha surgido "de una serie de informaciones que no tienen ningún sentido y en las que, en ningún momento, se ha demostrado ni se ha puesto encima de la mesa ningún dato que corrobore esta grandísima acusación al Gobierno de la Comunidad".

Ante estas a su juicio "gravísimas injurias", Güemes declaró: "Tanto el Gobierno de la Comunidad como sus miembros individualmente, nos reservamos las acciones legales oportunas a tomar contra este medio de comunicación que no sólo ha manifestado con este bulo una gran falta de respeto hacia el PP sino también hacia sus lectores con esa sucesión de noticias falsas".