Guerra, Barrero y Hermosín son los tres diputados del PSOE de quienes Santamaría dice que se pidió el suplicatorio

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:33

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alfonso Guerra, Javier Barrero y Carmen Hermosín son los tres diputados del PSOE a los que se refirió esta mañana la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando afirmó que a tres parlamentarios socialistas a quienes se pidió el suplicatorio siguen en este momento en el Congreso de los Diputados, según informaron a Europa Press fuentes populares.

El resultado de estos suplicatorios no fue igual en los tres casos. En el de Alfonso Guerra, que fue solicitado en marzo de 1983 por una causa abierta en 1982, fue rechazado por el Congreso.

Sin embargo, en los otros dos casos el suplicatorio fue aprobado. Así, en el caso de Javier Barrero, quien hoy desempeña el cargo de secretario primero de la Mesa del Congreso, fue aprobado sin modificaciones el 25 de junio de 1998. Este suplicatorio fue solicitado a raíz de la negativa del diputado a someterse a la prueba de detección alcohólica en un control de carretera en la provincia de Cádiz. El fiscal le acusó de desobediencia grave.

En el caso de Carmen Hermosín, el suplicatorio también fue aprobado. Se presentó en 1985 por una causa abierta en 1984.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó esta mañana que tres diputados del PSOE, a quienes el Tribunal Supremo solicitó investigar en su día cursando los suplicatorios correspondientes, no sólo no dejaron nunca sus escaños, sino que siguen formando parte del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Así lo aseguró la dirigente 'popular' durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre si su formación se plantea que el diputado por Segovia Jesús Merino, implicado en el 'caso Gürtel' para el que se ha pedido el suplicatorio, pudiera dimitir como parlemantario.

Sáenz de Santamaría explicó que ha repasado todos los suplicatorios que se han tramitado en el Congreso en esta etapa democrática y que, tras este análisis, puede concluir que estos procesos "afectan más a miembros del PSOE que del PP", incluyendo en estos últimos también a los diputados de Alianza Popular (AP), Unión de Centro Democrático (UCD) y el Centro Democrático y Social (CDS)

"No diré los nombres, pero hay tres diputados del PSOE a los que se les pidió el suplicatorio y que no sólo no renunciaron entonces, sino que siguen siendo diputados en esta legislatura", comentó la portavoz del PP.

Además, Sáenz de Santamaría confirmó que su grupo apoyará la concesión del suplicatorio que ha solicitado el Supremo para poder investigar a Merino con el fin de que éste pueda ejercer su derecho a la defensa y que el propio afectado ha pedido que este asunto se tramite con "toda normalidad".