Guerra pide una "armonización" en los servicios de las CCAA y un reparto competencial "desde la racionalidad"

Califica el 23-F de "operación chapucera orquestada por unos señores zarzueleros y con lenguaje de La Celestina"

Alfonso Guerra
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 13:54

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, ha pedido este miércoles realizar una "armonización" en los servicios que prestan cada Comunidad Autónoma y ha señalado la necesidad de "no tener miedo" a la hora de plantear un reparto competencial desde la "racionalidad".

"Aquí lo que pasa es que cuando se utiliza la palabra armonización siempre sale uno que te tacha de centralista. Pues no, no se puede calificar a una persona de centralista porque quiera introducir racionalidad en la normativa de las comunidades autónomas", ha enfatizado Guerra, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Dicho esto, el diputado socialista ha asegurado que el problema del Estado Autonómico no es el artículo VIII de la Constitución, sino que la causa viene de que los constituyentes de la Carta Magna no se percataron de que aparecerían en cada Comunidad Autónoma "nuevas élites políticas" que intentarían "afirmar su planteamiento negando" el del Estado.

Este hecho, ha reconocido, ha creado una situación "muy complicada" en España y ha alertado de que las corrientes nacionalistas se están "extendiendo" y están "contaminando" a otros sectores, que "no son Cataluña ni el País Vasco", ya que, ha recordado, en los partidos nacionales existen "reductos" con una "inclinación nacionalista".

"Creo que el título VIII de la Constitución acertó bien en la solución de las tensiones entre Estado y periferia. Quizás los constituyentes no acertamos en algo que no está en el texto y es que aparecerían en cada una de las Comunidades una nueva élite política que intentaba afirmar su planteamiento negando al del Estado", ha comentado Guerra para recalcar que, por ello, el debate sobre el modelo autonómico viene propiciado por un "problema" en los "liderazgos que no responden a lo que dice la Constitución".

Dicho esto, el vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha asegurado ser partidario de que cada región tenga su propia normativa siempre y cuando "no afecte a los derechos de los ciudadanos". Así, ha recordado que la palabra autonomía significa que pueden tener "planteamientos diferentes" pero que eso no tiene porqué afectar a los derechos de los españoles.

LA IZQUIERDA EUROPEA TIENE QUE "ADAPTARSE"

Respecto a la actual situación de crisis económica, Guerra ha recordado que el capitalismo ha puesto el centro de gravedad en las finanzas y ha lamentado que la izquierda europea no haya visto que actualmente hay una "tensión" hacia el dinero que se "mueve sin mercancía muy superior" al dinero que "mueve la producción de bienes". Por ello, ha apostado por realizar una "adaptación tremenda" sin perder los valores de la izquierda.

"Los gobiernos europeos se debaten ante la disyuntiva tremenda de que tienen que cambiar a los mercados. Hay dos alternativas, venir y decir 'oiga, nos obligan a todos a hacer esto o sino nos arrasan' o, venir a decir 'qué valiente soy que voy a hacer esto por mi cuenta'. Yo soy partidario de lo primero porque a mi juicio emplear la verdad siempre es positivo", ha recalcado el diputado socialista.

Así, Guerra ha señalado que la "razón económica" en estos momentos está "dominando" la política y ha recordado que Europa, en estos momentos, "ha decidido" que "todos los países tienen que "a esto que llaman ahora los mercados". "A mi me gustaría que algún día nos dieran los teléfonos para llamar a algunos mercados para intercambiar alguna opinión", ha concluido el diputado socialista.

EL 23-F FUE UNA "OPERACIÓN CHAPUCERA"

Preguntado por el intento de golpe de Estado el 23-F en el Congreso de los Diputados, Guerra lo ha calificado como una "operación chapucera" orquestada por unos señores "zarzueleros y con lenguaje de La Celestina" y ha asegurado que durante la jornada se vivieron momentos de angustia porque "uno de los guardias civiles" que les "arrinconaron en la sala se puso muy nervioso" y se llegó a pensar que les "iba a disparar".

"La noche, además, se hizo muy larga. Hacía mucho frío en el Congreso. Pero yo, a las 23.30 horas, llegué a la conclusión de que el golpe había fracasado porque escuché aviones", ha relatado para preguntar por el lugar en el que se encuentran las cintas de la grabación del Congreso porque, a su juicio, "de ahí se podría sacar mucho".

"Si de algo sirvió el 23-F fue para que la gente entendiera la fragilidad de las autoridades democráticas", ha explicado haciendo alusión también al posterior triunfo del PSOE en las urnas puesto que, a su entender, "el triunfo del 82 del PSOE fue consecuencia del hundimiento de UCD".

Contenido patrocinado