Guinea Ec- ASODEGUE afirma que en Guinea reina un "profundo silencio" sobre la liberación de presos prometida a Zapatero

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:02

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy que dentro del país africano reina "un profundo silencio" sobre la liberación de "todos los presos políticos" prometida hace "más de diez días" por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante su reunión con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La extrema centralización de las decisiones políticas en Guinea Ecuatorial y la ausencia de una prensa libre permiten que más de diez días después de que el dictador prometiese la puesta en libertad de todos los presos políticos se mantenga, dentro del país, un profundo silencio sobre este tema", afirmó hoy ASODEGUE en un comunicado.

El pasado 15 de noviembre, Obiang se comprometió en Madrid ante Zapatero a liberar a los presos políticos que hay en su país, una decisión que el presidente del Gobierno español calificó de "determinante" para comprobar la buena dirección del proceso de democratización.

Zapatero también se mostró "convencido" de que el diálogo y la cooperación es la mejor manera en que España puede contribuir al proceso democratizador en este país africano. Ese mismo día, ASODEGUE aseguró que "no hay pruebas que permitan avalar la voluntad democratizadora de las autoridades ecuatoguineanas" y lamentó "algunas declaraciones oficiales que dan por segura" esa voluntad democratizadora.

"Conforme a nuestras informaciones, son cincuenta y nueve, al menos, los presos políticos existentes en Guinea Ecuatorial", señaló hoy la organización, con sede en Madrid.

"Una parte de ellos (ocho en total) se encuentra ilegalmente dentro del país, es decir, han sido secuestrados en algunos países limítrofes por elementos cercanos al dictador o han sido enviados a Guinea Ecuatorial por alguno de los Gobiernos de estos países del entorno en un claro incumplimiento de las leyes internacionales", prosiguió.

La mayoría de ellos, aseguró la Asociación, "son presos originarios de Mongomo (localidad natal de Obiang, en la región continental) a los que se condenó en juicios sin garantías, y son la muestra de un importante proceso político producido en el país en los últimos años: la perdida de consenso sobre la dirección política ejercida por Obiang y los suyos en su propia región natal, en Wele-Nzas, la región de Mongomo".

Aparte, "algunos de los presos son, simplemente, presos de Obiang: están en la cárcel por la simple voluntad del dictador sin justificación legal alguna", prosiguió ASODEGUE. "Se desconocen los delitos que hayan podido cometer. Son los casos de Bienvenido Samba Momesori y Agustín Ndong Oná, el primero de ellos encerrado desde hace años en Evinayong y el segundo encerrado desde hace meses en la cárcel de Bata", añadió.

A juicio de ASODEGUE, la puesta en libertad de Felipe Ondó Obiang, Guillermo Nguema Elá y otros de los condenados en el macro-juicio celebrado en el cine Marfil de Malabo en mayo-junio de 2002, pertenecientes (como fundadores o dirigentes), a la formación política no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR), "no sería, sin duda, un acto menor en la política ecuatoguineana", pero "no cabe esperar lo mismo" con otros "presos de Mongomo, colaboradores del régimen hasta fechas recientes, algunos de ellos con triste notoriedad como torturadores".

"El indulto podrá presentarse como un acto de clemencia del dictador o como un acto de tolerancia, como expresión de la voluntad de ampliar el espacio político para dar cabida en él a más dirigentes y partidos que no están al servicio del régimen", señaló la Asociación. "Lo recibiremos con satisfacción en ambos casos, pero sólo en la segunda perspectiva servirá para la imprescindible reconciliación entre todos los ecuatoguineanos", advirtió.