Guinea Ec.- ASODEGUE insta a la oposición presente en España a expresar su "rechazo" a la visita de Obiang

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) expresó hoy su "disconformidad" con la decisión del Gobierno español de invitar a Madrid "al dictador ecuatoguineano", Teodoro Obiang Nguema, y anunció su intención de convocar a las organizaciones democráticas ecuatoguineanas presentes en España y "a todas las organizaciones interesadas en los temas ecuatoguineanos" para expresar su rechazo a la visita.

"Queremos expresar nuestra disconformidad con la decisión del Gobierno español de invitar a Madrid al dictador ecuatoguineano, para que sea recibido, además, por el jefe del Estado español, así como con la decisión de invitarlo a participar en las Cumbres Iberomericanas", señala la organización en un comunicado.

El presidente Teodoro Obiang Nguema visitará oficialmente España antes de finales de 2006, según anunció ayer en Malabo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, quien junto con el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha visitado durante dos días la capital ecuatoguineana, Malabo.

"Creemos que es un gesto precipitado", ya que "nada hay en el triste historial de Obiang que le haga merecedor de tal reconocimiento", prosiguió. "Se accede con ello a una de sus viejas peticiones sin que, sepamos, haya concedido nada a cambio en el terreno de la democracia o en el de los derechos de los ecuatoguineanos", agregó la Asociación, con sede en Madrid y relacionada con elementos de la oposición izquierdista en Guinea Ecuatorial.

"Anticipamos nuestra intención de expresar públicamente nuestro rechazo a esa visita y nuestra intención de convocar para ello a las organizaciones democráticas ecuatoguineanas presentes en nuestro país y a todas las organizaciones interesadas en los temas ecuatoguineanos", advirtió ASODEGUE.

"BALBUCEOS REFORMADORES"

A juicio de la Asociación, "el proceso democrático en Guinea Ecuatorial será el resultado de la conjunción de voluntades entre la oposición democrática ecuatoguineana y la comunidad internacional". En este sentido, aseguró, "en la parte española hay un claro voluntarismo, un optimismo que se compadece poco con la realidad ecuatoguineana".

ASODEGUE lamentó que los ministros Moratinos y López Aguilar dieran ayer "como hechos probados" los "simples balbuceos reformadores de algunos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial", y se preguntó al respecto si existe realmente una voluntad democratizadora en el gabinete de Ricardo Mangué o si el régimen de Malabo va a respetar realmente los Derechos Humanos.

"En el mejor de los casos hay que decir que no hay motivos suficientes para responder afirmativamente a ninguna de las tres cosas", advirtió la Asociación.