MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, abroncó anoche a los portavoces de los grupos parlamentarios por sus declaraciones contra la visita del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a la Cámara Baja, según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.
Marín decidió convocar una Junta de Portavoces de forma "muy precipitada", según las citadas fuentes, ya que la fijó para las 21:30 horas avisando con sólo media hora de antelación. A esa hora, algunos portavoces ya habían abandonado la Cámara Baja.
En primer lugar, el presidente comunicó la cancelación de la visita de Obiang a la vista de que varios grupos parlamentarios habían expresado públicamente su desacuerdo con ese acto.
Ante el "desistimiento" de los grupos, Marín subrayó de que esta suspensión suponía un "precedente" y de "manera amenazante", según las fuentes consultadas, advirtió a los portavoces parlamentarios que "ya se vería qué pasa en el futuro con visitas de estas características", si los grupos hacían declaraciones públicas como las realizadas contra Obiang.
MATICES EN EL PP
Por su parte, fuentes 'populares' indicaron a Europa Press que la representante del PP en la Junta de Portavoces de anoche, María Salom, expresó que su grupo no estaba de acuerdo con las formas en cómo se había organizado esta visita, pero que si el Congreso lo había decidido, entonces no se opondría.
La presencia de Obiang en el Congreso iba a ser el primer acto oficial del presidente ecuatoguineano en España y tenía previsto llegar esta mañana a las 10:00 horas al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, donde se iba a dirigir al Vestíbulo de Isabel II para firmar en el Libro de Honor del Congreso y reunirse con Marín.
El acto había provocado una fuerte reacción por parte de los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE. Por una parte, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, emplazó a Manuel Marín a aprovechar la reunión para pedir a Obiang que respete los Derechos Humanos.
Por otra, los grupos minoritarios de la oposición negociaron ayer un documento de protesta por la recepción que el Gobierno socialista y el presidente del Congreso iban a brindar al presidente de Guinea Ecuatorial, e incluso anunciaron su pretensión de sumar al PP en la protesta.