Guinea Ec.- Moratinos y López Aguilar visitan el lunes Guinea Ecuatorial para abrir una nueva etapa en las relaciones

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 16:39

Los ministros viajan acompañados de una decena de empresarios y se reunirán con Obiang en Malabo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, realizarán una visita oficial el próximo lunes a Guinea Ecuatorial en la que abrirán una nueva etapa en las relaciones de España con su antigua colonia africana.

Se trata de la segunda visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Guinea Ecuatorial y la primera del ministro de Justicia cuando este año se conmemora el XXVI aniversario del Tratado Básico de Amistad y Cooperación entre los dos países.

Moratinos y López Aguilar serán recibidos en Malabo por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, y mantendrán reuniones con el primer ministro, Ricardo Mangue; el ministro de Exteriores, Pastor Micha; y el ministro de Justicia, Mauricio Bokung, entre otros, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La visita supone un "nuevo impulso" a las relaciones bilaterales, especialmente en los campos de concertación política, refuerzo institucional, económico y comercial, así como de la cooperación jurídica en materia civil, mercantil y penal.

En el aspecto político, el jefe de la Diplomacia abordará con sus interlocutores ecuatoguineanos la situación de las relaciones bilaterales, asuntos de la ONU y de la Unión Africana, así como un calendario de intercambio de visitas para los próximos meses.

Por su parte, López Aguilar discutirá la formación de jueces y fiscales en Guinea Ecuatorial, la gestión de tratados en materia de cooperación jurídica y aspectos de legislación en cuanto a derechos y seguridad jurídica.

En el área económica y comercial, el ministro de Asuntos Exteriores estará acompañado por una decena de empresarios de sectores como los de energía, tanto petróleo como electricidad, turismo, el agroalimentario, pesca y finanzas, aunque las citadas fuentes declinaron facilitar sus nombres.

Asimismo, ambos Gobiernos analizarán la cooperación al desarrollo ya que España y su antigua colonia deben cerrar la próxima Comisión Mixta debido a que la actual concluye en febrero de 2007. En este sentido, precisaron que no se concluirán las negociaciones en este viaje, sino que el acuerdo podrá anunciarse en diciembre o enero.

Ante una situación de "mayores recursos" económicos de Guinea Ecuatorial, advirtieron de que la cooperación española "debería centrarse más en sectores estratégicos" intentando, de esta forma, que la ayuda española "no sustituya a las autoridades de Guinea en sus propias responsabilidades" de aumentar el desarrollo del país.

En último término, en el área de educación y cultura ambas partes estudiarán los nuevos planes de estudios del país africano, la puesta en marcha de una Academia de la Lengua en Guinea Ecuatorial y, en definitiva, la promoción del español.

El pasado 4 de octubre, Moratinos expresó su deseo de que su próximo viaje a Malabo sirva para marcar "un nuevo punto de partida en las relaciones bilaterales" basadas en "una mayor confianza y madurez", especialmente en los campos de la concertación política, la cooperación para el desarrollo y el fomento de los intercambios comerciales y económicos.

Moratinos recibió ese día en Madrid a su homólogo ecuatoguineano, en lo que supuso el tercer encuentro entre ambos ministros en los últimos meses, después del que mantuvieron en julio en Rabat y, con motivo de la Asamblea General de la ONU, en septiembre en Nueva York.