Guinea Ec.- Obiang firma antes de viajar a España la ley contra la tortura que aprobó el Parlamento ecuatoguineano

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 13:48

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, sancionó el pasado 7 de noviembre la nueva ley contra la tortura que recientemente aprobó el Parlamento ecuatoguineano, según informaron esta mañana fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya indicó el pasado 31 de octubre en los Desayunos Informativos de Europa Press que durante su reciente visita oficial a Malabo el primer ministro ecuatoguineano, Ricardo Mangue, le informó de que el Parlamento del país había aprobado una ley contra la tortura y que el presidente Obiang tenía intención de sancionarla, lo cual, según Moratinos, era un ejemplo de que cómo las conversaciones han contribuido a "la mejora de los Derechos Humanos" en la antigua colonia española.

En este sentido, las citadas fuentes confirmaron que las autoridades ecuatoguineanas han puesto en libertad en las últimas horas a cuatro miembros del Partido del Progreso --Filemón Ondó, José Antonio Nguema, Florencio Ondó y Basilio Mayé-- que habían sido detenidos de forma arbitraria, tal y como adelantó ayer Amnistía Internacional.

Además, resaltaron que el Gobierno de Obiang haya acordado una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, lo cual constituye un paso "muy importante" a la hora de garantizar el derecho a la vida de las personas condenadas. Igualmente, las fuentes diplomáticas españolas recordaron que el mandatario africano firmó un indulto presidencial el 5 de junio de este año con motivo de su natalicio que benefició a más de 40 personas.

En lo que se refiere al sistema judicial, el nuevo plan de acción de Guinea Ecuatorial fija como objetivo la "promoción de la transparencia" de las actuaciones judiciales mediante la publicación de las decisiones de la Corte Suprema y respecto a la corrupción, el Ejecutivo español valora el compromiso del primer ministro de luchar contra este fenómeno dentro de una "nueva dinámica". Así, constatan "esfuerzos" del régimen de Malabo por erradicar el llamado 'derecho de firma' o cantidad que habitualmente es exigida por el funcionario de turno para autorizar un documento público.

Respecto a los ingresos petrolíferos, Obiang Nguema sancionó igualmente el pasado 7 de noviembre de la nueva Ley de Hidrocarburos, que establece un mecanismo para que los ingresos provenientes del petróleo sean utilizados en gastos de inversión y no para financiar los gastos corrientes.

Las citadas fuentes hicieron hincapié en que desde 2005 está en funcionamiento la Comisión Nacional ecuatoguineana para la transparencia en la gestión de la seguridad jurídica tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.