Gürtel.- Alarte (PSPV) responsabiliza a Rajoy "de lo que pase en el futuro" por no lograr que Camps dimita

El líder socialista pide a la Fiscalía que "adopte las primeras iniciativas" sino no lo harán ellos

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, "desde ayer se ha hecho responsable de todo lo que pase en el futuro porque fracasó y quedó desautorizado" porque ayer "no dimitió" el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Alarte, que se pronuncio de esta manera en una entrevista en Radio Nacional de España en relación a la situación del PP por su supuesta vinculación al 'caso Gürtel', insistió en que Rajoy, "a partir de ahora, es responsable ante España y la Comunitat de todo cuanto se pueda saber y cuanto pueda pasar" en el PPCV y la Generalitat.

Preguntado por los informes policiales que apuntan a una supuesta financiación ilegal del PPCV, el responsable socialista se mostró "cauto" pero dijo que "se evidencia cada vez más una confusión en la manera de entender la política de Camps".

Alarte advirtió de que "no vamos a dejar que nada ni nadie vaya a quedar impune" y pidió a la Fiscalía General del Estado que "adopte las primeras iniciativas procesales" porque "si la Fiscalía no actuara, nosotros no vamos a tener ninguna duda en actuar".

Asimismo, criticó que a Camps le "da igual todo" porque cree que "los votos legitiman cualquier cosa", pero "se le olvidó que los votos no legitiman transgredir el Código Penal, ni sirven para hacer cualquier cosa sino para cumplir las leyes y servir a la gente".

Al respecto, apuntó que si se junta "mucho urbanismo, época de crecimiento y al PP valenciano", el resultado es una "mezcla explosiva" y "eso es lo que dice el informe" policial. Además, consideró que la situación actual del PPCV es una "expresión virulenta de 14 años de poder" en la Generalitat y señaló que la acción de un gobierno se mide durante las crisis.

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

El líder socialista manifestó que la Comunitat Valenciana "necesita una regeneración democrática a fondo" y "la solución pasa por abrir un nuevo tiempo con un cambio político radical" y, en este sentido, "creemos que podemos significar la respuesta de esa necesidad de cambio", aseveró.

De esta manera, preguntado por la posibilidad de que se convoque elecciones anticipadas y la "dificultad" de alcanzar el poder en la Comunitat, Alarte aseguró ser un "optimista radical" y se mostró "convencido" de que para los valencianos, la "única opción de que haya un debate público de lo que está pasando y de decidir lo que queremos para el futuro, serían unas elecciones ahora mismo".

El secretario general del PSPV, no obstante, comentó que en el caso de la Comunitat "las condiciones básicas para unas elecciones plenamente libres están preocupantemente debilitadas", a causa de un pluralismo informativo difícil" por la situación de RTVV y la "política de control" de Camps.

Así, apuntó que Orange Market "servía" en realidad para que "no todos tuviéramos los mismos medios" y añadió que "no sabemos cuanto dinero de esa supuesta caja B utilizaron para las campañas electorales". Por tanto, "las verdaderas elecciones libres, en plenitud democrática serían ahora", apostilló.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En relación a la celebración de una comisión de investigación en las Corts para auditar las cuentas del PP, le preguntaron por si está dispuestos a que se estudien también la de los socialistas. Al respecto, Alarte aseguró que "si" están dispuestos aunque, según añadió, "últimamente asistimos a muchos juegos florales del PP".

Alarte señaló que los socialistas valencianos, "desde 1995 no gestionamos ni un contrato público de la Generalitat" y subrayó que "lo que queremos saber en esta comisión de investigación es saber qué ha pasado con los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama 'Gürtel'" y aquellas que "han podido financiar actividades legales o no tan legales del PP".

"Si quieren ver los contratos que tenemos, yo asumo los contratos del presidente Joan Lerma de 1995 para atrás y si quieren ver las cuentas de los partidos, es algo ridículo --opinó-- porque la Sindicatura de Comptes y el Tribunal de Cuentas es quien lo hace y están bastante claras y no hay ninguna duda". Así, exigió al PP que "no nos desvíen en tiro con juegos florales y no escondan el verdadero debate".

RELACIÓN CON PAJÍN

Por otro lado, inquirido por la situación interna del partido y si las decisiones de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, "pesan mucho", Alarte señaló que "cree la política se ejerce desde la autonomía y tengo la autonomía para hacerlo" gracias a los votos de los militantes del PSPV. "Eso sí --añadió--, con estrecha colaboración y buena relación personal" con Pajín y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Asimismo, preguntado por las cosas que han cambiado en el socialismo valenciano tras una año al frente, Alarte manifestó que "hace un año estábamos en una encrucijada sobre cuál era nuestro camino y cómo articular un liderazgo para el futuro y ahora creo que hay una expectativa".