Gürtel.- Ana Botella pide ante la Ejecutiva del PP una mayor defensa de la época de Aznar y Rajoy garantiza ese respaldo

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 20:15

Más de una quincena de dirigentes apelan a la unidad y denuncian el uso que se está haciendo de las instituciones para atacar al PP

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, elogió hoy ante el Comité Ejecutivo del PP las medidas que ha adoptado el partido a raíz de las informaciones que vinculan a municipios gobernados por el PP en la denominada 'operación Gürtel', informaron a Europa Press fuentes 'populares'. Eso sí, aprovechó para reclamar una mayor defensa de la época de José María Aznar, ya que algunos de los detenidos en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón estuvieron trabajando con el partido hasta 2003.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tomó entonces la palabra para asegurar, en un tono especialmente cariñoso --según varios de los asistentes--, que siempre ha respaldado la gestión de José María Aznar, de cuyos gobiernos formó parte. Es más, le dijo que si en algún momento tiene la sensación de que no está recibiendo ese apoyo, que se lo hiciera saber.

Estas palabras de Botella pidiendo una defensa del PP en su época pasada y presente se producen en un momento en el que el nombre de su yerno, Alejandro Agag, ha aparecido en varias informaciones por sus relaciones de amistad con algunos de los detenidos en la operación Gürtel y que incluso fueron testigos de su boda, como el presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa.

FUERTE APLAUSO A RAJOY.

Alrededor de una quincena de dirigentes del partido tomaron la palabra en esta reunión del Comité Ejecutivo y la mayoría de ellos coincidieron en hacer un llamamiento a la unidad del partido en un momento en que, según sostuvieron varios de los intervinientes, se están utilizando las instituciones para atacar al PP.

Así lo aseguró también el propio Rajoy, en un discurso que recibió un fuerte aplauso y que luego repitió en términos similares ante la prensa, arropado por casi medio centenar de dirigentes del Comité Ejecutivo. "Esto no es trama del PP, sino una trama contra el PP", proclamó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también respaldó la idea de que lo que están sufriendo es un ataque contra el PP. Como ejemplo de ello, expuso lo ocurrido en el ayuntamiento de Majadahonda, cuando la Fiscalía General envió a la Fiscalía Anticorrupción una cinta en la que dos personas la mencionaban asegurando que Esperanza --en referencia a ella-- no quería que una parcela del ayuntamiento se vendiera por debajo de un determinado precio. Aguirre recordó que ella había interpuesto una querella contra el fiscal que no fue admitida a trámite.

Este asunto se refiere al intento que hubo en el ayuntamiento de Majadahonda de conceder la oficina de atención al ciudadano y la venta de una parcela a empresas relacionadas con la presunta trama desarticulada ahora por orden de Baltasar Garzón. En aquel momento los concejales se opusieron, acabó dimitiendo el alcalde y fueron expulsados dos concejales del citado ayuntamiento.

Igualmente, la presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, se quejó de la distinta vara de medir que aplica la Fiscalía entre los casos del PSOE y del PP y citó varios episodios que han ocurrido en su comunidad, con personas detenidas y grabadas por las cámaras de televisión, que luego son puestas en libertad.

CAMPS DEFIENDE SU GESTION.

Al hilo de las informaciones que se están publicando sobre la Comunidad Valenciana y la empresa Orange Market que dirige uno de los detenidos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tomó la palabra para defender la transparencia de su gestión y de los contratos que ha realizado su gobierno, aseguraron fuentes 'populares'.

Por su parte, el ex ministro de Justicia José María Michavila hizo una dura alocución contra el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recordando algunas de las querellas que interpuso cuando era fiscal de Madrid contra cargos del PP y que luego fueron archivadas.

También fue duramente criticado por varios de los asistentes la cacería en la que participaron este fin de semana en Jaén, el juez Baltasar Garzón y el ministro de Justicia, en medio de la operación contra la corrupción que esta dirigiendo el juez, indicaron las mismas fuentes.

BARBERÀ PLANTEA COMPARECER JUNTOS.

El presidente fundador, Manuel Fraga, reiteró que en todas las organizaciones hay un Judas, pero que lo importante en este momento es actuar con unidad. Y para escenificar esa cohesión en este momento comparecieron junto a Rajoy ante los medios de comunicación, una idea que planteó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que todos apoyaron.

Además, intervinieron en esta reunión la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la ex alcaldesa de Málaga Celia Villalobos; los diputados Jorge Fernández, Miguel Angel Cortes y Alfonso Alonso; el ex ministro Juan Carlos Aparicio; y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, entre otros.