VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró en la sesión de control de las Corts de hoy que el funcionamiento de la Administración valenciana "discurre bajo los parámetros de la legislación y los acuerdos están sostenidos sobre una realidad incontestable que es la equidad, la objetividad y la posterior fiscalización".
Camps se expresó de esta manera a la cuestión formulada por los socialistas, que le pidieron concreción en su respuesta sobre las adjudicaciones de contratos a empresas como Orange Market, investigadas por la Audiencia Nacional en el marco de la 'Operación Gürtel' y si está convencido de la legalidad de las adjudicaciones de la Generalitat.
El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, criticó que las respuestas de Camps a los grupos de la oposición "suelan transitar por los terrenos de la épica y la lírica" y le pidió que si va a responder a sus cuestiones que lo haga sin recurrir al "manual de autoayuda con el que nos obsequió la semana pasada" en el pleno.
El jefe del Consell subrayó que la Sindicatura de Comptes, "a pesar de su exhaustividad, señala con total claridad desde 1995 que en ninguno de los ejercicios fiscalizados se ha detectado situaciones en las que pueda suponerse que se ha incurrido en un supuesto de responsabilidad".
Camps señaló que los informes del Síndic de Comptes "nos los creemos o no" pero no se puede atender a ellos "en función de lo que interese" a los socialistas. Por ello, lamentó el "ataque injustificado" de Luna para, aprovechando la tribuna de oradores, tratar de "descalificar a todo un Gobierno".
Por otro lado, Luna se refirió a la relación entre Orange Market, la Generalitat y el PP, formación que al tratar de regular la contratación "han puesto el dedo en la llaga. El origen de Orange Market y de la trama está en la financiación de las campañas electorales del PP" porque, a su juicio, es una agencia que sirve para "conseguir contratos de la administración para que alguien gane dinero", ya sean, le dijo a Camps, "sus amigos o el PP".
El síndic socialista indicó que a Camps "su propio partido le está señalando" a causa de estas "irregularidades" y apuntó que los dos únicos barones territoriales del PP que no han ido a Galicia con motivo de las elecciones autonómicas son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el propio Camps, con lo que "no le quieren ni en su partido". "Ha pasado de ser un barón rampante que subía muy alto y se comía todo a ser un vizconde demediado", dijo utilizando la literatura de Italo Calvino.
Además, le advirtió de que "aunque aparecieran 50 cargos socialistas juzgados y condenados, no le evitaría responder de su mala administración" y destacó la importancia de que los ciudadanos "puedan confiar en sus gobernantes".
EL "MADERO DE LOS CONTRATOS"
Por otro lado, la diputada del PSPV Carmen Ninet, durante la 'question time' consideró que las comparecencias de los consellers esta semana en la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana han sido un "fiasco" porque "no han contestado a ninguna de nuestras preguntas".
Pero, el conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, respondió que los consellers han acudido a las Corts "como dijo el presidente de la Generalitat" para "dar cuenta de la gestión de su departamento".
En este sentido, criticó la insistencia de los socialistas en las peticiones de contratos a los consellers y les dijo que "sigan agarrados al madero de los contratos, en el hundimiento que están llevando cada día más de la sociedad valenciana. No se dan cuenta de que están ya solos agarrados a ese madero y que no tienen nada que les vincula a la sociedad valenciana", agregó.