VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Francisco Real, considera "muy positiva" la querella que anunció ayer el Colegio de Abogados de Madrid (Icam) contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y las fiscales adscritas al 'caso Gürtel', Concha Sabadell y Miriam Segura, por un delito de prevaricación y por otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones, al considerar que "hay garantías que hay que respetar".
Real se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por su opinión a cerca de que el Icam anunciase una querella con motivo de las escuchas ilegales que, a su juicio, sufrieron varios de los abogados de los imputados en la trama de corrupción, entre ellos los de los cabecillas Francisco Correa y Pablo Crespo.
Al respecto, resaltó la actuación de la Abogacía, que ha consistido, en su opinión, "en poner de manifiesto las transgresiones que han existido en determinados aspectos como en el secreto profesional, al escuchar las conversaciones privadas entre abogados y clientes".
Destacó, en este punto, que "se ha violado el derecho fundamental de defensa", por lo que se mostró conforme con la decisión de la Abogacía de denunciar estos hechos y anunciar una posible querella "si no se adoptan antes otras medidas", dijo.
Según el acuerdo adoptado ayer en la Junta de Gobierno, la querella se presentará en el caso de que no se abra ningún procedimiento a instancias del Ministerio Fiscal como consecuencia de las quejas trasladadas en este sentido para "la tutela del interés publico de la Justicia de la que es parte esencial el derecho de defensa".
Con todo, Francisco Real opinó que la actuación del Icam es "muy positiva" porque "hay un derecho, unas garantías que hay que respetar", "hay que ser muy rigurosos y cumplir con el derecho de manera escrupulosa", puntualizó.