Gürtel.- La Comisión del Estatuto del Diputado verá en breve el suplicatorio de Merino, con todos los grupos a favor

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:30

Alonso (PSOE) dice que le gustaría saber "por dónde pueden ir" los diputados del PP en la votación

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Estatuto del Diputado estudiará en breve el suplicatorio del diputado del PP Jesús Merino, pedido por el Tribunal Supremo para su investigación del 'caso Gürtel' sobre una presunta red de corrupción en el entorno del PP. A priori, y aunque la votación será individual y secreta, todos los grupos se muestran partidarios de autorizarlo.

El suplicatorio fue calificado hoy por la Mesa del Congreso en su primera reunión ordinaria del nuevo curso parlamentario. Conforme a los planes del presidente José Bono, los miembros del órgano de gobierno de la Cámara tramitaron la petición del tribunal 'a ciegas', renunciando a conocer la documentación, que permanecía bajo custodia del secretario general de la institución, Manuel Alba Navarro.

Ahora la documentación saldrá de la caja fuerte del Congreso y se enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el socialista Francesc Vallés.

Esta comisión, que dará audiencia al afectado para que se explique personalmente o por escrito, dispone de 30 días para concluir su trabajo, que deberá elevarse al Pleno de la Cámara Baja. Vallés convocará en breve a los miembros de la comisión para empezar a tratar el asunto, aunque hoy portavoces de distintos grupos han adelantado ya su posición.

LO MÁS HIGIÉNICO ES VOTAR SÍ

Tanto Gaspar Llamazares (IU) como Joan Ridao (ERC) dejaron clara la predisposición de su grupo para autorizar el suplicatorio. "Ante una petición de un juzgado ordinario que pide poder investigar e instruir un sumario y eventualmente procesar a un diputado, me parece que lo más transparente en democracia es que la justicia actúe y llegue al fondo de la cuestión --dijo Ridao--. Todo ello elimina sospechas y me parece que es lo más higiénico".

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, recordó que, aunque la tramitación es secreta, es fácil imaginar lo que van a votar los diputados socialistas. "Me gustaría saber por dónde pueden ir los diputados del PP", indicó.

Lo cierto es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya dio orden este mes de agosto de apoyar la petición del suplicatorio: "El PP votará a favor --dijo en una rueda de prensa en Pontevedra--. Siempre lo hemos hecho y lo volveremos a hacer".

EN OCTUBRE, AL PLENO DEL CONGRESO

Se calcula que esa votación en sesión plenaria, que tiene carácter secreto, podría tener lugar en el primer Pleno del mes de octubre, en la segunda semana de ese mes.

A partir de ahí, el presidente del Congreso deberá informar de la decisión al Tribunal Supremo en los siguientes ocho días. Los reglamentos de ambas Cámaras establecen que los suplicatorios se entenderán denegados si éstas no se han pronunciado sobre los mismos en "el plazo de sesenta días naturales, computados durante el periodo de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio".

En las dos últimas legislaturas no se ha tramitado ningún suplicatorio en el Congreso de los Diputados, si bien en las anteriores se aprobaron un total de 26 peticiones y se rechazaron otras 13.

Entre los concedidos destacan los del ex ministro socialista José Barrionuevo por el 'caso GAL' o los de los diputados de Herri Batasuna Jon Idígoras, Francisco Letamendía y Antxón Ibarguren por los incidentes producidos en 1981 en la Casa de Juntas de Guernica, donde varios miembros de esa coalición protagonizaron protestas en un acto que presidían los Reyes.