Gürtel.- Dirigentes del PP creen que el partido no hará nada hasta conocer el pronunciamiento del Tribunal Supremo

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 21:28

Creen que el Gobierno ha forzado la máquina para tapar el efecto de las europeas y la subvención de Chaves a la empresa de su hija

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes del PP consideran que la dirección del Partido Popular no tomará ninguna decisión en relación con el tesorero, Luis Bárcenas, ni con el diputado por Segovia, Jesús Merino, mientras no sepan qué dirección toma el "caso Gürtel" una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo.

El magistrado que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha apreciado la existencia de indicios de delito fiscal y cohecho que habrían cometido tanto Luis Bárcenas como Jesús Merino, según confirmó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los indicios detectados por Pedreira se fundamentan en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción sobre los ingresos de Bárcenas y Merino relacionados con los pagos que figuran en la 'Caja B' de la trama corrupta que encabezaba Francisco Correa.

A la vista de estos nuevos datos, el instructor tiene previsto elevar la próxima semana una exposición razonada al Tribunal Supremo (TS) al hallar indicios de criminalidad contra el tesorero nacional del PP y el diputado popular. En la exposición motivada, Pedreira pedirá al Supremo que se pronuncie sobre quién sería el competente en el caso de que hubiera que tomar declaración a Bárcenas y Merino.

Dirigentes populares consultados por Europa Press consideran que estas nuevas revelaciones en la investigación están un "poco forzadas" por parte del Gobierno. En este sentido, recuerdan que han aparecido justo unos días después de que el PSOE perdiera las elecciones europeas del pasado 7 de junio y también, en plena ofensiva del PP para que el vicepresidente tercero del gobierno, Manuel Chaves, de explicaciones sobre las subvenciones que concedió, cuando era presidente de la Junta de Andalucía a la empresa en la que trabaja su hija.

Los dirigentes consultados creen que el Ejecutivo está tratando de tapar informativamente estos dos asuntos y para ello utiliza el "caso Gürtel" y las acusaciones contra miembros del PP.

Por este motivo, estiman que la dirección popular no tomará decisiones antes de conocer el rumbo de los acontecimientos. Es decir, que esperará a que se produzca un pronunciamiento por parte del Tribunal Supremo, una vez que el TSJM eleve una exposición razonada sobre el asunto, y conocer cuál es el contenido y el razonamiento.

Por ello, reclaman "prudencia" y "espera" ya que creen que el ritmo de las decisiones, si es que se toma alguna, vendrá marcado por las decisiones que adopten los tribunales. Además, los consultados exponen que en esto hay dos teorías, la de quienes piensan que no se puede actuar hasta que no haya una sentencia firme y quienes creen que, cuando hay indicios suficientes y razonables, el partido debe tomar cartas en el asunto.

En este sentido, algunos de los consultados, cree que si finalmente el Supremo imputara a Luis Bárcenas, sería lógico que este no siguiera en su cargo. Pero en cualquier caso, destacan la necesidad de respetar la presunción de inocencia.