Pedreira tiene hasta el 15 de junio para abrir el juicio y evitar que pase a la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:38

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, tiene de plazo hasta el próximo 15 de junio para dictar el auto de apertura de juicio oral ante la pérdida del aforamiento de los diputados regionales imputados por las elecciones del próximo 22 de mayo. De lo contrario, la investigación pasaría a la Audiencia Nacional al implicar a varias Comunidades Autónomas.

Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que el 15 de junio es la fecha límite para que Pedreira concluya la instrucción del 'caso Gürtel', ya que responde a la constitución de la nueva Asamblea de Madrid y, con ella, la pérdida del aforamiento de los diputados imputados Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

Las mismas fuentes han señalado que la investigación pasaría previsiblemente a la Audiencia Nacional al estar implicadas varias comunidades como son la Comunidad de Madrid, la Generalitat valenciana y Castilla y León. Así, sería su nuevo instructor el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sustituto de Baltasar Garzón

Por ahora, Pedreira está escuchando las transcripciones de las escuchas telefónicas interceptadas en la prisión de Soto del Real entre los imputados y sus abogados. Estas escuchas fueron anuladas de forma parcial por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM al estimar que se grabaron de forma ilegal por orden de Baltasar Garzón.

Por ello, el juez está espulgando el contenido de las conversaciones que podrían afectar a la intimidad de los imputados para evitar una posible causa de nulidad de la totalidad de actuaciones por contaminación de la investigación.