Gürtel.- PNV y BNG avanzan su apoyo al suplicatorio de Bárcenas en el Senado y piden al PP que lo facilite

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:21

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PNV y BNG en el Senado avanzaron hoy que apoyarán el suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para imputar de manera formal al senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas y reclamaron a los 'populares' que faciliten la aprobación de este trámite "en consecuencia" con la defensa que hacen de su compañero de partido.

En declaraciones a Europa Press, el senador del PNV Iñaki Anasagasti explicó que debería ser el propio Partido Popular el que pidiese la agilización del suplicatorio. "Siguiendo el discurso que está manteniendo sobre la inocencia de Bárcenas, debería ser el propio PP el que tomara la iniciativa de pedir que se levantara la inmunidad parlamentaria para que pueda ser juzgado", explicó.

En este sentido, advirtió de que una negativa de los 'populares' a conceder la petición del Tribunal Supremo sería "muy, muy sospechosa" debido a su "cerrada" defensa del ex tesorero del partido. "El PNV apoyará el suplicatorio porque consideramos que eso es lo que está pidiendo el PP", adelantó.

La petición del alto tribunal también recibirá el apoyo del senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, quien manifestó su esperanza de que el suplicatorio sea tramitado en el Senado "con la máxima celeridad" para que la justicia "pueda actuar y juzgar" a Bárcenas y que, "en caso de que haya cometido delitos, pague por ellos sin escudarse en su condición de aforado".

Sin embargo, Pérez Bouza añadió que, a su juicio, cuando un cargo público está imputado por unos delitos "tan graves" como de los que se acusa al ex tesorero 'popular' debería dimitir de sus cargos "por dignidad política".

ENTESA, LIBERTAD A SUS MIEMBROS

Quien no quiso avanzar la posición de su grupo parlamentario fue el portavoz de la Entesa Catalana del Progrés, Carles Bonet, quien recordó que las votaciones del suplicatorio serán secretas y defendió que se debe respetar la independencia de cada senador. "Es una cosa muy personal, no sería respetuoso con los senadores decir qué va a hacer nuestro grupo", argumentó.

Bonet explicó que cada senador actuará "siguiendo su conciencia y su criterio personal" cuando llegue el momento, ya que lo contrario sería "pervertir" su función de parlamentario. Además, auguró que el debate será "muy vivo e impresionante".

El senador de IU reconoció que "hay muchos elementos" para que el suplicatorio salga adelante y defendió que Bárcenas debería dimitir "para que otra persona ocupe su lugar", aunque emplazó a esperar a las decisiones judiciales.