Gürtel.- PP critica la "doble vara de medir" del PSPV con las adjudicaciones del Gobierno a Teconsa "por 300 millones"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:56

VALENCIA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, lamentó hoy que el PSPV tiene "una doble vara de medir" con respecto a las adjudicaciones que el Ejecutivo central ha realizado a la empresa Teconsa --incluida en el Informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía-- por valor de "más de 300 millones de euros desde 2004" y pidió a los socialistas que exijan "responsabilidades y transparencia al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Maluenda, que se pronunció así en los pasillos de las Cortes regionales, criticó que el PSPV utilice una vara de medir "cuando se trata de exigir el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de contrataciones a los gobiernos que dependen del PP y otra muy distinta, totalmente permisiva, cuando se trata de aplicarla a las actuaciones que han tenido los cargos públicos dependientes del PSOE".

Por ello, se preguntó si el portavoz del PSPV en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, va a actuar con La Moncloa "de la misma manera" que lo hace con la Generalitat en relación al 'caso Gürtel' y va a exigir al Ejecutivo central "responsabilidades y transparencia". Al respecto, auguró que "Luna no se va a atrever, porque su cargo puede depender de que pretenda hurgar y aplicar al PSOE la misma vara de medir que aplica al PP".

En el caso del Gobierno valenciano, comentó que "el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ya determinó en su momento que todos los contratos con las empresas que pudieran estar relacionadas con la trama Gürtel se habían hecho desde el respeto al ordenamiento jurídico".

Maluenda, además, se refirió a una conversación, que --apuntó-- "seguro que es ilegal, como muchas otras a las que nos estamos refiriendo", de la que se desprende que el responsable de la constructora Teconsa, José Luis Martínez Parra, aseguró al cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que había visitado el Palacio de la Moncloa para pedir ayuda y que le iban a "echar una mano", a lo que Correa le respondió entonces que ese "tipo de gente" ayuda "más que los de la derecha".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, el síndic 'popular' manifestó que "qué casualidad que a raíz de esa conversación se le adjudican 45 millones de euros". A su juicio, por esto se "explica" por qué "el PSPV y los demás partidos de la izquierda valenciana no quieren que se investiguen sus cuentas en las Corts, porque tienen mucho que ocultar".

Así, comentó que el hecho de que el PSPV votara ayer en contra de la proposición del PP de crear una Comisión de investigación para investigar las cuentas de los partidos con representación parlamentaria responde "seguramente" a las "instrucciones que ayer recibió el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en Madrid", al que supuso que le dijeron "cuidado con donde te vas a meter, que nos van a hacer presentar muchos documentos que nos pueden perjudicar".

Para Maluenda, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, también votó en contra de esta iniciativa del PP porque "quiere hacer méritos para entrar en el PSOE apoyando todas las críticas que hace Luna", porque "no tiene formación política" y es "una tránsfuga de su formación política y necesita unas siglas para presentarse" a las próximas elecciones.

No obstante, dijo esperar que los grupos parlamentarios "sean respetuosos con la institución representativa del pueblo valenciano y aporten también sus cuentas", además de apoyar las comparecencias que pedirán en su momento, "para que quede claro quién se financia irregularmente y quién no", puesto que "el PP tiene sus cuentas revisadas por el Tribunal Constitucional y no tenemos nada que temer ni nada que ocultar", aseveró.

Contenido patrocinado