Gürtel.-El PP pide que De la Vega y Conde Pumpido aclaren en las Corts la separación de poderes y las filtraciones

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:33

Costa denuncia ante el juez que partes del sumario que le afectan llegaran a la prensa y dice que eso supone "persecución política"

VALENCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, anunció hoy que su formación ha presentado una iniciativa en la que solicita la comparecencia en esta Cámara de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que "aclaren" si "hubo violación premeditada" de la "separación" de poderes del Estado y que se podría haber dado "con el único objetivo de atacar y seguir instigando claramente actuaciones" contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y miembros del PPCV en relación con la investigación realizada por el 'caso Gürtel'.

Costa explicó, en una rueda de prensa tras reunirse con los miembros del consejo de dirección del grupo parlamentario 'popular' en las Corts, que "De la Vega y Conde Pumpido han de aclarar cuál es el entramado de filtraciones de secretos sumariales orientados a poner en tela de juicio la honorabilidad de dirigentes del PPCV".

Reclamó "una aclaración firme y contundente" al respecto y apuntó que los 'populares' quieren saber "por ejemplo, por qué un policía llama de forma premeditada al presidente Camps para notificarle un auto, por qué se filtra una extraña conversación grabada y que se supone que no estaba en el sumario secreto, quién graba esas conversaciones, quién las custodia y quién es el encargado de destruirlas".

"COMPETENCIA EXCLUSIVA"

El portavoz del PP estimó "muy grave" que "por primera vez en la historia, un miembro del Gobierno de España haya instigado al Fiscal General del Estado contra una institución de la Comunitat como es la presidencia de la Generalitat". En este sentido, se preguntó, "cómo es posible que la vicepresidenta" primera del Gobierno "se adelante a la Fiscalía anunciando un recurso" que es "competencia exclusiva" de esta instancia judicial, y planteó si ésta es "una actuación normal".

Aseguró que el auto del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que exculpaba a Camps como imputado en el caso Gürtel "sentó tan mal a la vicepresidenta del Gobierno" que "interrumplió su viaje a Sudamérica" para "dar órdenes a la Fiscalía General del Estado contra Camps". Agregó que "si no es así, que lo explique" y censuró que los socialistas "nunca" hayan aceptado "las separaciones entre instituciones", además de lamentar que "la independiencia de la Fiscalía salte por los aires".

Costa planteó si el equipo de la vicepresidenta pregunta a la Fiscalía qué hay que hacer en casos de un asesino en serie en España, un terrorista detenido, un violador múltiple o por lo pirómanos que arrasan los montes valencianos y, argumentó que, "si no lo hace con ellos, por qué lo hace con el presidente de la Generalitat".

El portavoz popular comentó que en el Congreso ya se pidió a De la Vega que diera explicaciones al respecto y destacó que "el PSOE se opuso", tras lo que se preguntó si "alguien" puede explicarle "por qué el PSOE en Madrid se ha opuesto a que dos responsables institucionales acudan tranquilamente al Congreso a explicar esta situación". Aseveró que, en el caso de la Comunitat, los socialistas dicen a los populares que "la no comparecencia de algún miembro del Gobierno en las Corts supone una atentado claro contra la transparencia".

Costa manifestó que el Gobierno central se ha convertido en "la reina cotilla" y criticó que "sólo sabe hacer juegos sucios de filtraciones interesadas a sus medios afines". En esta línea, criticó que "en lugar de trabajar para sacar a España de la crisis, improvisan medidas provisionales como los 420 euros o la subida de impuestos que no aportan nada" y resaltó que a la oposición "se le gana con propuestas y en las urnas".

"PERSEGUIDO POLÍTICAMENTE"

El también secretario general del PPCV aseguró que no le cabe la "menor duda" de que el PP "ha sido perseguido políticamente desde las más altas instancias del Estado". Afirmó que esta persecución ha sido "silenciosa" y "propagandística" y que en ella "se instrumentalizan los mecanismos del Estado y los medios de comunicación".

Ricardo Costa, que fue imputado en el TSJCV por el 'caso Gürtel que fue sobreseido a principios de agosto, insistió en que su formación ha sido "perseguida políticamente" y declaró que él la ha tenido y se ha sentido "perseguido políticamente". Aludió al auto del juez Garzón sobre el caso Gürtel en el que no estaba incluido incialmente y al informe en el que la Fiscalía "cambió su criterio" y que hizo que finalmente fuera incluido en el auto.

Sostuvo que ha sentido esa persecución porque "partes de un sumario secreto" que le afectaban se han filtrado "con premeditación, alevosía y marcando los tiempos a un determinado grupo de comunicación" para "atacar" su imagen y la del PP. Agregó que a ello ha contribuido el hecho de grabaciones sometidas a secreto de sumario "han sido filtradas" también, unos hechos que ya se denunciaron ante un juez.

En esta línea, explicó que a finales de julio denunció en el juzgado decano de Madrid las filtraciones del contenido y las grabaciones de parte de un sumario secreto y que le afectan y que le han hecho sentirse "perseguido políticamente". "He presentado que la información que, de forma sesgada y partidista y orquestada, es sacada de un sumario y filtrada a un determinado medio de comunicación" supone "un ataque directo a mi imagen y a la del PP", precisó.

"He puesto sobre la mesa lo que me afecta a mí", dijo, tras lo que apuntó que eso es "persecución política" porque "se utiliza a funcionarios públicos que han de custodiar información bajo secreto de sumario para filtrar a medios de comunicación". Declaró que además de poner esto en conocimiento de los jueces ha pedido saber "quién es el responsable de realizar las grabaciones y de custodiar los sumarios".

Preguntado sobre las escuchas ilegales denunciadas por el PP respondió que respalda "lo que ha dicho la dirección nacional" y dijo sobre las pruebas que "las que tenga la dirección del partido, las avala la dirección regional del PPCV".