Gürtel.- Rambla niega las acusaciones y pide que desde el rigor procesal se adopten medidas para aclarar "lo infundado"

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:29

Rechaza "discutir los hechos en un juicio sumarísimo" y dice que interpondrán acciones judiciales para defender la honorabilidad

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, negó hoy todas las acusaciones que considera que existen en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se inhibe de una parte de la investigación sobre el 'caso Gürtel' en favor del TSJCV al considerar que hay indicios de responsabilidad penal en el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y en el secretario general del PPCV y diputado autonómico, Ricardo Costa, y reclamó que desde el "rigor procesal" se adopten medidas para "aclarar lo infundado".

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del pleno del Consell, en la que quiso "trasladar a los ciudadanos de la Comunitat la misma tranquilidad que tiene el Gobierno valenciano, que seguirá trabajando por lo que realmente preocupa a los valencianos para superar las dificultades laborales y económicas" en las que afirmó que la Generalitat "está invirtiendo todos sus recursos y esfuerzos".

Ante las preguntas de los periodistas, aseguró que niegan tanto lo que se señala en el auto acerca del pago de Orange Market de trajes al presidente Camps; al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y a los imputados Víctor Campos, ex vicepresidente del Consell y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme, como a que el PP de Valencia pudo recibir 420.700 euros en concepto de "comisiones en adjudicaciones amañadas" por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. "Absolutamente no", dijo.

Asimismo, preguntado por si, --a raíz de lo que se señala en el auto sobre este último extremo, que haría referencia a la anterior dirección del PPCV--, desde el Consell se han puesto en contacto con anteriores responsables del partido y el ex presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, para tratar de esta cuestión, Rambla reiteró que "no estamos en un proceso abierto donde los medios, en la plaza pública, tienen que decidir cuestiones tan serias como un auto".

Por ello, reclamó "respeto a la justicia y confianza" y aseguró que todas las cuestiones "se aclararán en la instancia que corresponda". En este sentido, el vicepresidente del Consell rechazó "discutir sobre los hechos en una suerte de juicio sumarísimo en una rueda de prensa u otra". En esta línea, insistió en que se trata "de un proceso que tiene suficiente seriedad para que desde el rigor procesal se adapten todas las medidas que corresponda para aclarar lo infundado de los hechos".

El vicepresidente negó asimismo que en esta situación sea comparable a la sucedida hace 17 meses, cuando el entonces secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tuvo que dimitir después de la publicación de la existencia de unas facturas que demostraban que él no había pagado las reformas de su casa.

Para Rambla, se trata de un planteamiento "que parte de un presupuesto incorrecto" porque "los hechos relativos a Pla, y lógicamente en función a la realidad de esos hechos, se adoptaron las decisiones que se consideraron oportunas". En cambio, dijo, "yo ya he manifestado la negación de los hechos, y no tengo nada más que decir".

Rambla también aludió al "adecuado respeto" al proceso judicial, al ser preguntado por las supuestas intermediaciones del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, imputado en la causa, para que Camps lograra una entrevista con un candidato a ocupar un puesto en el gobierno americano. "Estamos en un proceso judicial y ahí debe y debería haber estado todo el proceso", dijo, y criticó que, por contra, ha "ido por delante un proceso público y abierto".

MEDIDAS LEGALES

El vicepresidente del Consell reiteró, al igual que ya advirtió ayer, de que la Generalitat interpondrá las acciones legales que considere oportunas --que no concretó-- porque aseguró que este caso "se está convirtiendo en un proceso público y abierto a las más altas instituciones del Gobierno de los valencianos y eso es algo que no vamos a consentir porque nuestro compromiso en el bienestar de esta sociaedad está por encima de todo".

Interrogado por si las acciones de defensa que va a emprender la Generalitat afectarían también a Campos y Betoret, incidió en el "respeto al proceso y a las personas a que se refiere y acciones legales que cada una de ellas vaya a ejercer". Se trata, dijo, "de personas que tienen su propio interés en el ejercicio de su defensa" ya sea en éste o las que se encuentren en otros autos.

Rambla inició su comparecencia reiterando la negación de los hechos a que se refiere el auto y subrayando el estado de "indefensión en la que se encuentran las personas citadas al conocer a través de los medios de comunciación la evolución del proceso". "Ésa es la forma en la que la Generalitat ha conocido los hechos falsos que atentan a la honorabilidad del President y de otras personas", dijo, y advirtió de que "no vamos a tolerar que nadie ponga en duda esa honorabilidad".

Por ello, avanzó que interpondrán "tantas cuantas acciones judiciales estén al alcance en defensa de la imagen y la honorabilidad" de Camps y mostró su "total colaboración con la Justicia y nuestra confianza para que en el menor tiempo posible se aclare lo infundado de los hechos que se reconocen en este auto".

Rambla lamentó que éste es "un proceso judicial más allá de la voluntad que alguien tiene de que estemos en un proceso abierto, en una plaza pública donde, con total indefensión y sin presunción ninguna se acusa todos los días a través de los medios, sin capacidad de responder".