Gürtel.- De Rosa dice que el CGPJ no podrá resolver la queja del Consell si sólo se basa en temas jurisdiccionales

VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, aclaró hoy que el órgano al que representa no podrá resolver la queja del Consell contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los fiscales que han intervenido en el 'caso Gürtel', si se refiere "únicamente" a cuestiones jurisdiccionales. Sí que podría intervenir si tratara conceptos incluidos en materia disciplinaria.

De Rosa se pronunció en estos términos en una rueda de prensa posterior a la inauguración de las 'VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales', al ser preguntado por la resolución de la queja que interpuso el Consell en base a que Garzón no tuvo en cuenta las informaciones extraídas del sumario en las que se exculpa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de los hechos que se le habían imputado.

Al respecto, De Rosa indicó que no se iba a pronunciarse sobre el fondo de la queja porque él, al ser vocal, no formaba parte de la Comisión Disciplinaria, que es a la que corresponde atender estos temas. Sólo si llegara la queja al pleno, el Consejo "se tendría que manifestar", dijo.

No obstante, afirmó que, desde un punto de vista general, el Consejo "nunca puede entrar a pronunciarse sobre cuestiones jurisdiccionales, es decir, sobre el fondo de una resolución", mientras que sí puede hacerlo sobre "temas disciplinarios recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Así, aclaró que si la queja del Consell "se centra en cuestiones relativas a algunos de los conceptos incluidos en materia disciplinaria, el Consejo se podrá pronunciar". Sin embargo, si se refiere "únicamente" a cuestiones jurisdiccionales, "sólo se podrá resolver en el ámbito que corresponde, no en el del Consejo, que tiene muy delimitadas sus actuaciones", dijo.

Contenido patrocinado