Gürtel.- Rubalcaba dice que el PP ataca a los policías como antes a los del 11-M y le pide confiar en las instituciones

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:36

Insiste en el descenso de la criminalidad y dice que cuando más delitos de cometieron fue con Rajoy como ministro del Interior

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, censuró hoy los ataques del PP a las Fuerzas de seguridad debido al 'caso Gürtel' y lamentó que, si antes las críticas iban dirigidas a los policías del 11-M, ahora son contra los agentes que investigan la supuesta trama corrupta por lo que pidió a los 'populares' "confianza en las instituciones".

"Primero fueron los policías del 11-M y ahora son los policías de la 'Gürtel' ese es el fondo de esta interpelación, ustedes se plantan aquí para decirle al ministro: 'persiga a los delincuentes que se le están escapando y deje de perseguir a los del PP'", censuró Rubalcaba en respuesta a una interpelación del PP en el Congreso en relación con los datos anuales de criminalidad.

"Me preocupan mucho las instituciones y por eso hay cosas que no me gustan nada y que no me gustaría que hubieran pasado, pero han pasado y ustedes deben darse cuenta", dijo con relación al 'caso Gürtel', al tiempo que pidió "por favor" al PP "confianza en las instituciones". "Ustedes saben cómo funciona la Policía y la Guardia Civil y no es de recibo escuchar algunas preguntas en esta Cámara".

"Confianza, eso es lo que les pido, que confíen en la Policía, la Guardia Civil y el Tribunal Supremo, no se puede salir en verano a decir que el Gobierno espía y luego esconderse como si nada".

El ministró se defendió así de las acusaciones que le dedicó el diputado del PP, Arturo García Tizón, quien criticó al ministro de "intentar poner la Policía a su servicio en lugar de a los ciudadanos". Le censuró en varias ocasiones por la "utilización partidista de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y le instó a "ocuparse de la seguridad ciudadana y a luchar de verdad contra el crimen con medidas transparentes, premiando el valor y no la sumisión política".

García Tizón apeló al "apagón informativo" del Ministerio en cuanto a los datos de criminalidad y se remitió a los datos del CIS "en los que se ofrece que la inseguridad ciudadana sigue siendo una de las principales preocupaciones". "Está fracasando en la política de la seguridad ciudadana y lo está ocultando con la falsedad y la demagogia", añadió.

En concreto el dirigente 'popular' censuró el contraste entre los datos del Ministerio que hablan de un descenso de la criminalidad, "a pesar de la crisis económica" y los de la Memoria de la Fiscalía que alude a un incremento de los delitos. "En esto del aumento de la criminalidad les va a pasar como con la recesión: todo el mundo lo sabe y la padece y el Gobierno lo niega. La negación de lo evidente les va a impedir tomar las medidas necesarias", concluyó.

"LA PRIMERA PARTE DE LA DÉCADA, UN DESASTRE"

El ministro --"para tener algún dato sobre el que se pueda discutir"-- se refirió a la cifra de las personas fallecidas en España por asesinato. Para ello. mostró al hemiciclo una gráfica en la que se excluyen los datos de Cataluña y Euskadi al tener sus propias policías autonómicas y, según la cual, desde la llegada del PSOE al Gobierno, las cifras de criminalidad han ido en descenso, menos en el años 2008, en el que el ministro admitió un ligero aumento.

"La peor época fue la primera parte de la década del 2000, los datos fueron un desastre", aseveró el Rubalcaba en alusión a los gobiernos del PP y añadió que "la etapa en las que más delitos se cometieron fue en la que Mariano Rajoy era ministro del Interior". "Ahora la hemos mantenido más baja y eso que hemos incluido en los datos los delitos de tráfico", apuntó.

Según dijo, se trata de cifras "que no puede maquillar ni Margaret Astor" y añadió que, parte de ese descenso, se debe a que desde que Gobierna el PSOE se han incrementado en 27.000 el número de Policías y Guardias Civiles. En ese sentido, atacó al PP acusándole de que en el pasado defendiera que "'quien quiera seguridad, que se la pague'".