Gürtel.- El Senado inicia la tramitación del suplicatorio de Bárcenas, quien podrá tomar parte si quiere en la misma

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 17:18

MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado inició hoy la tramitación del suplicatorio del senador Luis Bárcenas, pedido por el Tribunal Supremo para su investigación en el marco del caso 'Gürtel'. La casualidad ha hecho que Bárcenas pueda participar en los trabajos de la Comisión de Suplicatorios como miembro de la misma, si lo desea, porque nada le obliga a abstenerse.

Según informó hoy el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Isidre Molas, la Mesa revisó la solicitud enviada por el Tribunal y, tras comprobar que formalmente era correcta, acordó su envío a la comisión correspondiente. El presidente de este órgano, el 'popular' Juan Fegeda, deberá ahora poner fecha al inicio de los trabajos.

Los miembros de la Mesa calificaron la petición del alto tribunal sin conocer la documentación, tal y como ya hicieron sus homólogos en el Congreso. Una vez superado este trámite, tanto los senadores de la Comisión de Suplicatorios como el resto podrán consultar toda la documentación ya que no está sometida a secreto de sumario, pero no podrán realizar una copia.

En cuanto a Luis Bárcenas, que casualmente es miembro de la citada Comisión, se desconoce si se inhibirá o dejará incluso su puesto a otro senador del PP, aunque nada le impide que pueda trabajar en la tramitación de su propio suplicatorio si lo desea. Además, la Comisión le dará audiencia y Bárcenas podrá aprovechar la ocasión para explicarse, en persona o mediante un escrito, aunque tampoco tiene obligación de ello. Tanto los trabajos en esta fase como el posterior debate del asunto en el Pleno del Senado serán secretos.

El suplicatorio de Bárcenas superará previsiblemente todos los trámites a los que se tiene que enfrentar en el Senado dado que la mayoría de grupos parlamentarios ya han avanzado su intención de dar el visto bueno a la petición del Supremo para permitir a la justicia continuar con sus investigaciones.

Contenido patrocinado