Gürtell-Arístegui dice que si se prueba responsabilidad de vinculados al PP debe depurarse de forma "interna y judicial"

Defiende que el partido "ha sido contundente en el pasado y tiene que serlo, obviamente, en este caso"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:00

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, afirmó hoy que si se prueba la responsbailidad de políticos del PP en la trama 'Gürtell' ésta debe depurarse de forma "interna y judicial". Hay que fijarse en "el enriquecimiento y la corrupción de unos individuos no vinculados al PP y otros, vinculados al PP, cuyas responsabilidades deben ser depuradas de forma interna y judicial".

"Si se prueban", los indicios, "es evidente que el partido tiene unas normas internas muy claras y que ha sido muy contundente en el pasado", por lo que "tiene que serlo, obviamente, en este caso", argumentó Arístegui, que criticó al mismo tiempo "la utilización partidista, electoralista, torticera y de mala fe, que hacen tanto el Gobierno como el PSOE".

Arístegui afirmó "estar muy seguro" de que "los dirigentes del partido no sabían nada de lo que aparece en los medios de comunicación", y que toda la trama es tan nueva para ellos como para él. Al tiempo apuntaló su creencia de que las dimisiones, "y los ceses", de los implicados forman parte del "ánimo de los máximos dirigentes del PP".

"Cuando haya unos indicios suficientemente claros y suficientemente racionales, estoy seguro de que el partido va a actuar". Aún así, "tiene que haber unas garantías para los militantes, aquí no se puede establecerse, en una democracia, el derecho penal de sospecha, que regía en el la época nazi", dijo en Telemadrid.

En este sentido, tampoco ocultó que existe una "honda preocupación" en las filas del PP, si bien recordó que se han archivado "casos gravísimos de corrupción o de malversación que afectan al PSOE" y, sin embargo, "se recurre por los tres trajes del señor Camps, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dice que no constituyen delito alguno". "Tres trajes van al Supremo y diez millones de subvención, en presunta prevaricación, quedan archivados. Eso es una doble vara de medir", distinguió el portavoz.

"POLICÍA Y FISCALES POLITIZADOS"

Dicho esto, afirmó no albergar ninguna duda de que "los mandos políticos de la Policía y, desde luego, algunos fiscales politizados, están favoreciendo los intereses del Gobierno y están yendo mucho más allá de los límites que ningún Estado de Derecho puede permitir".

"El señor Correa y su secuaces me parecen personajes absolutamente repugnantes, pero me parece gravísimo que en un Estado de Derecho se permita que se intervengan las conversaciones entre un defendido y su abogado", algo que, según Aristegui, corresponde a "una dictadura totalitaria".

Por otro lado, cuestionado acerca de quién dirige los tiempos de la investigación de la trama, Arístegui apuntó que no se trata de "preguntar tanto qué es lo que tiene que hacer el PP, sino de analizar lo siguiente: ¿A quién beneficia todo este chorreo, este rosario de noticias, este dominó interminable que siempre causan perjuicio al PP?", se cuestionó el portavoz de Exteriores del PP.

Contenido patrocinado