Gustavo Bueno: "El diálogo con ETA no es garantía de acuerdo, solo aplaza que llegue la sangre al río"

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:47

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El filósofo riojano Gustavo Bueno, que participa en los foros de diálogo organizados en Logroño por el PP bajo el lema 'Palabras en libertad', criticó hoy la idea de que hablando se entiende la gente, y consideró que en muchos casos, como en el de ETA, el diálogo no es más que "una serie de aplazamientos" que "evitan que llegue la sangre al río". "Todo el mundo quiere la paz, pero la paz de su victoria", dijo.

'Hablando se entiende la gente' es, para Bueno, una de las muchas fórmulas vacías que utiliza el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no significan nada y que "entontecen a los españoles".

El filósofo ha inventado un nombre genérico para referirse a estas ideas recurrentes para Zapatero y su entorno (aunque no son los únicos que las utilizan): 'pensamiento Alicia'. Bueno define el pensamiento Alicia como un sistema filosófico simple y poco elaborado, coherente -aunque esto no es "ningún mérito"-, cuyos contenidos son sencillos e ingenuos.

El pensamiento Alicia se distingue del utópico porque el último tiene una utilidad, "analizar la sociedad actual y mostrar sus contradicciones", mientras que el primero no es más que "un montón de simplezas y filosofía barata".

Además de 'hablando se entiende la gente', son representativas de esta manera de pensar otras fórmulas utilizadas por Rodríguez Zapatero, como la 'alianza de civilizaciones', el 'matrimonio homosexual' o el 'no a la guerra'.

Para Bueno, estas afirmaciones son "bobadas" que se utilizan para simplificar la realidad: "para engañar". Y esto, para el filósofo, es "peligroso, aunque parezca inofensivo porque son frases que suenan bien y que van acompañadas de la sonrisa permanente de Zapatero".

Gustavo Bueno expone estas ideas en su libro 'Zapatero y el pensamiento Alicia', que va por su tercera edición. El libro parte de un artículo del filósofo en el que criticaba la idea de 'alianza de civilizaciones' defendida por Zapatero en la ONU.