MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Hacienda está preparando una orden ministerial para compensar a los contribuyentes que han venido declarando las indemnizaciones que recibieron por haber estado presos durante el franquismo, antes de que estas ayudas se declararan exentas.
En concreto, las personas que recibieron indemnizaciones del Estado o las comunidades por este concepto entre el entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2005, tienen derecho a que se les devuelva el 15 por ciento de las ayudas que, en su día, consignaron en el impuesto sobre la renta.
De esta forma el Gobierno da cumplimiento a la nueva ley del IRPF, aprobada en noviembre de 2006, que declaró exentas las ayudas que perciben la personas que fueron privadas de libertad por los supuestos previstos en la Ley de Amnistía e introdujo la posibilidad de devolución a los que ya las habían declarado.
Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria remitida al portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera. En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Economía y Hacienda explica que tras la entrada en vigor de la nueva ley del IRPF, el pasado 1 de enero, ya ha comenzado a elaborar la orden ministerial y que ésta "será objeto de aprobación y publicación a la mayor brevedad posible".
En concreto, la orden debe determinar "el procedimiento, las condiciones para su obtención y el órgano competente para el reconocimiento y abono de esa ayuda". Si los beneficiarios de estas indemnizaciones hubieran fallecido, el derecho a la ayuda corresponde a sus herederos quienes podrán solicitarla, según establece la ley.