Haití.- Ana Botella aboga por ayudar al país más allá del terremoto y crear instituciones para acabar con la corrupción

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primer teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, abogó hoy por ayudar a Haití más allá del terremoto y crear instituciones para que cuente con un sistema democrático y acabar con la corrupción que, a su juicio, tiene el país caribeño.

"Todos tenemos un sentimiento de solidaridad hacia ese pueblo tan pobre en América Latina, que está al nivel de África, y ojalá sean capaces de salir", indicó en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. "Yo creo que todos tenemos que ayudarles", apostilló.

En este sentido, señaló que hay que contribuir no sólo ahora con la "ayuda humanitaria" que se puede, "sino a lo largo de la vida normal, enseñándoles, por decirlo de alguna manera, a pescar", teniendo en cuenta que Haití "está totalmente deforestado, no tiene ni saneamientos, ni sistemas de salud... Realmente, no tiene nada".

Así, recordó que el Ayuntamiento de Madrid tiene programas de cooperación, y que en el caso de América Latina, "es la primera zona del mundo receptora de ayuda de la cooperación española, tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones".

"En España tenemos mucha experiencia, y hay que ser tajante en que esos proyectos realmente lleguen a su destino y no se queden por el camino porque mientras exista corrupción en esos países en subdesarrollo, nunca conseguirán salir del mismo", agregó.

PRESIDENCIA DE LA UE

Preguntada sobre si se deberían tomar medidas para controlar los gobiernos de estos países, Botella afirmó que "sin duda" pero que "desgraciadamente" la Presidencia española en la UE no ha empezado "con buen pie" en este sentido. "No parece que la Presidencia esté siendo muy exitosa en sus comienzos, no parece que el resto de países de la UE tengan confianza en lo que dice España", insistió.

A su juicio, España está "desprestigiada" a nivel internacional, y "no es que lo diga la oposición", añadió Botella, quien apuntó que nada más empezar la presidencia española se han dado una serie de acontecimientos que "han demostrado de manera palpable ese desprestigio que parecía que existía del Gobierno de España".

Por ello, consideró que al Gobierno español "le va a ser muy difícil" que el resto de países de la UE "vayan por la senda que él marca porque no tiene crédito".

En la misma dirección, Botella fue preguntada por si considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se la juega con la Presidencia de la UE", a lo que la edil popular manifestó que éste "ya se la ha jugado antes, con esa creación de parados que supone la mitad de todo el desempleo que se está creando en la UE en estos años de crisis".

Así, apuntó que en los años del PP, España creaba la mitad de todo el empleo de la UE, y en los años del PSOE, "ha creado la mitad de todo el desempleo de la UE". "No es que el PP diga que Zapatero lo está haciendo mal desde un punto de vista económico, sino que lo están diciendo todos los organismos internacionales", señaló.

Contenido patrocinado