Haití.- La FAPE critica el "desierto informativo" que se ha producido entre el terremoto y la epidemia

Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 20:34

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado el "desierto informativo" que se ha producido entre las noticias que se dieron con motivo del terremoto que azotó Haití en enero y las que se están dando ahora con la epidemia en ese país, y ha asegurado que esta falta de continuidad en la información "deja en evidencia" a los medios de comunicación.

Así, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado a Europa Press que o criticable no es la "respuesta mediática en estos momentos", que, a su juicio, es "bastante correcta", ya que "ni se ha teatralizado" ni es "exagerada", sino cómo se cubrieron los primeros momentos tras el terremoto y la falta de información que le siguió. "El problema no es cómo se está abordando en estos momentos, sino el paréntesis que se ha producido entre estos dos acontecimientos", ha subrayado.

Además, González se ha mostrado convencida de que "si se hubiera invertido más en enviados especiales y en corresponsales" para cubrir el terremoto, la ausencia de noticias posterior "no se hubiera producido de una manera tan aguda" y la información hubiera sido "más especializada" y "más útil" para la población.

"La información que le llegó al ciudadano, seguramente fue real y útil para la llegada de ayuda humanitaria inmediata, pero inútil para que las cosas cambiaran en ese país, como prueba que un mes después, el país más pobre se convirtió ya en un conflicto olvidado", ha indicado la presidenta de la FAPE, quien ha denunciado que con la crisis que sufre el sector de los medios "los propios reporteros se han convertido en un colectivo olvidado".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha apuntado que, pese a que el "código" profesional de los periodistas señala que "hay que tratar de acabar las noticias", ha reconocido que "el bajo seguimiento de las historias es un fenómeno que ocurre siempre", en parte debido al "carácter de tribu itinerante" de los periodistas que cubren estos temas.

"Los medios se hacen cada día y cada día construyen una actualidad", ha subrayado. En este sentido, ha señalado que en los medios "hay una ley de la gravedad" que consiste en que "un tema nuevo desplaza a un tema viejo y tema caliente desplaza a un tema importante", lo que explica que entre el terremoto y el brote se hayan dado menos noticias sobre Haití.

No obstante, Urbaneja ha defendido el papel de los medios de comunicación tanto en la cobertura del terremoto como ahora con el brote de cólera, porque "si la prensa no hubiera entrado, sería peor". Además, ha matizado que, aunque "los primeros tiempos" después del terremoto "fueron caóticos", pero cuando "hubo periodistas serios, profesionales, que sabían lo que hacían, es cuando se hizo la sensibilización de la opinión pública".